viernes, agosto 04, 2006

“En Unión y Libertad”


"Y Patoruzú nació en Chile, dejate de joder. Seguro que hasta crees que Mijatovic fue mejor que Maradona, y que Gardel cada día desafina más y más. Un poco de argentinismo, por favor. "

Este comentario del Usuario Anonimo me hizo pensar un poco. ¿Sentimos orgullo de ser argentinos porque creamos el Dulce de Leche, o por Gardel, o por Maradona?. Y peor aun: ¿Sentimos orgullo de ser argentinos?.

Cualquier persona siente orgullo de su nacionalidad y de su suelo, por "default". Pero, ¿cuantos de nosotros pueden decir, verdaderamente, que sentimos orgullo de nuestro país, dejando de lado la cuestion de que NACIMOS EN EL?.
¿Cuantas cosas que ha hecho nuestra nacion merecen que nos enorgullezcamos de ella?.
Por ejemplo: Me enorgullezco de Mariano Moreno, de Belgrano, de San Martin, de Juana Azurduy, de los Afroargentinos, de Güemes, etc. Pero........eso fue hace 200 años!!!!.
De ahi para aca, son muchas más las cosas que no son para enorgullecerse: los golpes de Estado, las masacres politicas, las masacres etnicas, la venta de tierras a capital extranjero, la perdida de la identidad nacional, que el futbol sea lo unico capaz de unirnos de Jujuy a Tierra del Fuego, los militares, el fraude, el robo, la corrupción, el deplorable estado de la Educacion, Cavallo, Menem, De la Rua, "el corralito", la evasion impositiva, la generacion de la deuda externa, la generacion del 80, Roca, Sarmiento, Uriburu, Nacha Guevara, Galtieri, Videla, los trenes, los subtes, los servicios publicos en general.
Yo pienso en Argentina, y me fuerzo a la imagen de 20 tipos que murieron hace 200 años, porque esa es la mejor imagen que tengo de mi país. De ahi para aca hay muy poco: Favaloro, Palacios, Lisandro de la Torre, García Marquez, el Che (hasta ahi), los pibes que murieron en guerras estupidas y seguramente muchos pensaran 10.000 nombres más, pero ninguno a la altura de los tipos que dieron (literalmente) la VIDA por esta tierra.

Entonces, las preguntas son:
1) Mas allá de su nacionalidad, ¿Se sienten orgullosos de ser Argentinos?.
2) ¿Que es particularmente lo que los hace sentirse orgullosos de ser Argentinos?

Y perdon si este post no es gracioso o se parece a un programa de Andy Kutsnezoft (o como carajos se escriba).

Gracias por colaborar
Y gracias por adelantado por los insultos que me van a tirar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El usuario anónimo se complace de hacer pensar a las personas gracias a sus comentarios finos, sagaces, astutos... Pero por favor, Jimi (o Marcelo, no lo se), a menos que hayamos anexado la tierra colombiana de Aracataca, sería un error grave afirmar que Gabriel García Marquez es nuestro.
El Mono Navarro Montoya, vaya y pase. Pero Gabo...

Simon Erusalimsky dijo...

Comente recien en el post anterior sin leer este...

y lo q decis sin duda lo pienso claramente asi, pero como repito, por haber nacido en su pais uno no lo va a tirar para abajo, pero es extremadamente cierto lo q decis, por eso mismo nos aferramos a: Maradona (q la verdad me parece una de las peores figuras del momento para aferrarse), Gardel, el Che, las biromes, y todas las boludeces q ya se nombraron en este y en el otro post (sean o no realmente nuestras), como para "sentir orgullo" porq como NACION, yo tengo q admitir q no siento orgullo, se puede admirar algunas figuras muy aisladas a lo largo de nuestra corta historia, pero nada mas. Y por eso es q nos aferramos a q somos unos grosos con la pelota (y les vamos a dar un baile), porq despues charlando de politica nos golpeamos a nosotros mismo para sentirnos mejor, "si son todos corruptos", "la verdad q yo no vote a ninguno de los q esta" (nos da verguenza haber votado ganadores y es q la verdad termina siendo avergonzante en la mayoria de los casos).

Orgullo siento por mis bisabuelos, q llegaron aca sin nada, y la lucharon, por mi abuelo que siempre fue por lo q a el le parecia lo correcto y le dio todo a sus hijos, por mis viejos, q todos los dias la reman, y q gracias a ellos tengo lo q tengo...
Asi tambien orgullo por todos los q la reman cada dia por sus familias y amigos y por lo mejor para ellos.
Orgullo por q este pais en su momento le abrio los brazos a gente como mis bisabuelos q llegaban aca buscando una salvacion.

Jonathan dijo...

Sinceramente no estoy orgulloso de ser argentino.
Estoy orgulloso de ser un buen ser humano y punto.
Éste país da para más decepciones que alegrías. Es una realidad. Hablar de orgullo es hablar de ignorancia Sr. Anónimo.
Personajes históricos son contados.
Yo no estoy para nada orgulloso de los manejos del país, desde el ámbito político, social, de comunicación, deportivo.

Pero claro que hay cosas que me ponen orgulloso, pero no a nivel nación sino a nivel humanidad.

Muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Hablando un poco (no más) en serio, me parece que para el caso, ¿cuántos pueden estar orgullosos de sus países? A lo largo de la historia y de acuerdo a la zona geográfica, muchos países compartieron esquemas, victorias, desastres y fracasos. Dictaduras, guerras, pobreza, muertes injustificadas.
Se que el hecho de que muchos países hayan pasado lo mismo que nosotros no es un atenuante, ni mucho menos. Pero si evaluamos nuestros 200 años de historia como un ente aislado de lo que nos rodea, nos estamos perdiendo una parte importante de la película.
Además, ¿orgullosos de los dirigentes, de los políticos? Todos ellos salen del pueblo, y me parece que es éste último quien necesita ser curado. Hay valores humanos, individuales y colectivos ellos, que dejamos de atender hace años.
Pero bueno, es el mundo que nos dejaron, y que lamentablemente uno supone le vamos a dejar a nestros hijos, y ellos a los suyos. ¿Podemos cambiar algo? Claro, a nosotros.

Sin más, los saluda el Usuario Anónimo, que para más datos, viste de negro y usa antifaz.

Anónimo dijo...

Por otro lado, si estuviésemos orgullosos porque UNO solo creo la birome, porque UNO solo es el mejor jugador de fútbol de la historia, etcétera, y dio la casualidad de que esa persona nació dentro del territorio argentino, también es algo muy mediocre. Si hay algo por lo que uno puede decir que está orgulloso, debe ser por un acto o conducta colectiva y no individual. Así cualquiera está orgulloso de cualquiera. Para que el orgullo sea verdadero se tiene que haber influenciado en esa cosa de la que se está orgulloso. Yo puedo estar orgulloso de mi hijo si lo crié con mis valores y ahora es una persona de bien. Ahora, si es por estar orgulloso de algo en lo que no tuviste nada que ver más que la nacionalidad, tengo que decir esto: NUESTRA NACIÓN ES EL MUNDO. No somos argentinos, croatas o húngaros, somos individuos que a la hora de demostrar lo que somos a través de nuestras creaciones o ideas, nuestra nacionalidad no tiene ninguna relevancia. En el documento de Biro, de Jimi Hendrix o de Maradona pudo haber dicho cualquier país que iban a ser y hacer lo mismo. El país en el que nacieron puede condicionar muchísimas cosas, pero no tu individuo. Así que yo no estoy orgulloso porque UNO hizo tal cosa, yo estaré orgulloso cuando una verdadera nación se una para hacer algo positivo para todos. El pueblo francés puede estar orgulloso de la Revolución que iniciaron TODOS los integrantes de ese pueblo, y pueden estar orgullosos por ejemplo de cuando salen a protestar y a parar el mundo porque algo es injusto. En este año ya salieron a protestar dos veces: la primera por una ley laboral espantosa por la cual la juventud trabajadora podía quedar sin trabajo en un abrir y cerrar de ojos sin un centavo de indemnización. La segunda fue contra una durísima ley de inmigración que llevaría a la deportación de miles de familias. Ese es un pueblo que puede estar orgulloso de su gente, que no piensan individualmente ni tiran cada uno para su lado, sino que funcionan como sociedad y se unen cuando quieren joder a uno de sus miembros.
En Argentina los únicos actos que se ven en todos los ciudadanos son en aquellos que los ciudadanos son obligados a actuar. Votar, pagar los impuestos, etc. Nadie obliga a los franceses a salir a protestar por las leyes que van a joder a otros (total a mí no me joden, mientras me dejen en paz todo bien, no?) eso no es obligación para los ciudadanos, es responsabilidad de los ciudadanos. A la madre Teresa de Calcuta nadie la obligó a ayudar a los que lo necesitaban, a Ghandi nadie lo obligó a hacer huelga de hambre por la paz. Es gente que se compromete con su conciencia. Acá no nos comprometemos ni con nuestras obligaciones, ¿cómo mierda puedo esperar que alguien tenga responsabilidad, o sienta que debe ayudar a otro? Mi vieja ayuda a cruzar la calle a un ciego. Nadie la obliga, pero siente que no puede dejar a ese pobre pibe al borde de la muerte. El resto de los argentinos, qué hubieran hecho por el prójimo? Ahí está nuestra responsabilidad de ciudadanos. La mayoría no pagan los impuestos. La mayoría elige y reelige al Turco. Al diablo con eso de la nacionalidad. No sirve para nada. Sirve para que nos podamos sentir superiores a otros, más, vivos o lo que mierda sea por la casualidad de haber sido argentinos. Y hasta que no haya eso que llamamos responsabilidad o conciencia en nuestra sociedad, nada va a cambiar. Siempre van a haber estafadores, corruptos, individualistas, genocidas, etc.
Como dijo Jony, yo no me siento orgulloso como casual argentino (mi viejo me dice” mí viejo es croata y mi vieja española, y yo qué tengo de argentino?"no es casual que haya nacido argentino?) porque otro casual argentino hace algo bueno o es un virtuoso en algo. Me siento contento(no orgulloso) como humano por otro humano. Nada más. Estoy contento porque hay un humano feliz o porque hace las cosas bien.
"Estoy orgulloso de ser un buen ser humano y punto." Eso es lo que voy a intentar: ser buena persona, aunque la humanidad me lo agradezca o no.

Leber dijo...

Te lo agradecemos Pepe.....nosotros, la nacionalidad de "La Foto de Jimi".
Me quemé los ojos leyendo tu comment. Para la proxima vez escribilo en Tomos.
Y lo de Gabriel García es porque iba a poner Borges, pero es un hijo de puta, Sabato tambien, Benedetti es Uruguayo y Dostoievski ruso y Roberto Arlt es mediocre, asi que......lo nacionalizé.
Y ya sabemos lo que le pasa a los que dejan comentarios "sabiondos" (CENSURA, CENSURA, CENSURA). Por mas que usen antifaz, capa, y tengan un sobrino llamado Anteojito.

Simon Erusalimsky dijo...

Para cuando el blog de jose =P...

Che y si en vez de Gabriel Garcia Marquez pones a Fontanarrosa... ah, es Rosarino, cuenta igual =P

se estan leyendo cosas interesantes ultimamente...

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Tarde, pero creo que vale la pena el comentario, que reza:
NO siempre; de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.

Cuando Tevez juega con alegría de barrio. Cuando un grupo de cartoneros porteños recolecta ayuda para un pueblo del Chaco en el que no hay agua. Cuando la cámara enfoca a Maradona alentando apasionadamente a sus compatriotas ante la mirada conmovida de todo el mundo, que quisiera tenerlo gritando así para su equipo.

Cuando un almacenero fía.

Cuando un jugador argentino, en México, le avisa al árbitro que se tropezó solo, que no le hicieron el penal que cobró. Cuando escribe Fontanarrosa, cuando Lucrecia Martel hace una película, cuando dibuja Liniers, cuando Olmedo improvisaba, cuando actúa Norma Aleandro, cuando Pugliese tocaba el piano, cuando se lee a Oliverio Girondo.

Pasa, entonces, que se siente el placer de ser argentino.

No es siempre; es de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.

Cuando Pekerman mantiene su humildad después de ganar 6 a 0. Cuando el asado sale bien y no fue caro. Cuando un hijo consigue un trabajo que le gusta y con un sueldo digno, cuando el colectivo no viene lleno, cuando un inmigrante pudo construirse su casa acá.

Cuando Riquelme mira.

Cuando una decisión se toma en asamblea. Cuando se empata, pero se jugó bonito. Cuando los vecinos se juntan para defender el medio ambiente, cuando un grupo de trabajadores recupera una fábrica, cuando la Justicia permite, tal como ocurre en los países del Primer Mundo, que se casen dos personas que se aman aunque sean del mismo sexo.

Pasa, entonces, que se siente el placer de ser argentino.

No es siempre; es de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.

Cuando Ayala dice en conferencia de prensa que lo que le da felicidad es estar siendo útil a su país. Cuando se defienden los derechos humanos. Cuando de todas partes del mundo nos compran formatos, guiones, ideas televisivas.

Cuando la tiene Messi.

Cuando un argentino dice no, y empuña su cacerola.

Cuando se cae en la cuenta de que en todos los proyectos solidarios siempre hay estudiantes de la UBA brindando gratis su tiempo y sus conocimientos.

Cuando un gol llega después de que la tocó todo el equipo.

Cuando canta Liliana Felipe, cuando Borges hacía un chiste, cuando se oye la guitarra de Yupanqui, cuando hablaba Jauretche, cuando juega Ginóbili, cuando gesticula Francella, cuando cocina Dolli Irigoyen.

Cuando la selección juega como si el fútbol fuera fútbol, y no un negocio.

Pasa, entonces, lo que no pasa todo el tiempo, porque hay días en que se siente vergüenza, y en otros momentos indignación, y a menudo amargura, y de vez en cuando enojo, y por lo general desconfianza, y siempre impotencia, pero cada tanto sí pasa, y es justo decirlo: a veces se siente un placer infinito de ser argentino. (Mex U.)

Salvo por Francella, muy cerca de la verdad.