Estoy leyendo un muy buen libro de historia (no, no es de Pigna).
Lo bueno del libro es que hay muchisimas citas de las personas que realmente vivieron ls historia, y no de HISTORIADORES, ni apreciaciones estupidas del autor.
Tengo una de Echeverría que merece al menos un poco de atención:
"La razon colectiva sólo es soberana, no la voluntad colectiva. La voluntad es ciega, caprichosa, irracional: la voluntad quiere; la razon examina, pesa y se decide. De aquí resulta que la soberanía del pueblo sólo puede residir en la razón del pueblo, y que sólo es llamada a ejercerla la parte sensata y racional de la comunidad social. La parte ignorante queda bajo la tutela y salvaguardia de la ley dictada por el consentimiento uniforme del pueblo racional. La democracia. pues, no es el despotismo absoluto de las masas ni de las mayorías, es el régimen de la razón.
Bueno, Echeverría tenia esto de dividir entre IGNORANTES, y el resto del mundo.
Por mi parte, siempre pensé que NO SE LE DEBERÍA PERMITIR VOTAR a las personas que no han concluido al menos sus estudios secundarios.
Puto!, Garca!, Vigilante!, me gritarán algunos.
Yo sólo pienso en que las personas propiamente educadas, son menos manipulables. Y lamentablemente, a una persona sin educacion, la comprás con un par de zapatillas, o con un electrodomestico, o simplemente dandole un beso a su hijo en la frente.
Ojo, no estoy diciendo: Ok, los que tengan plata votan, y los que no no votan. Para nada. Estoy diciendo que debemos reevaluar el concepto de Democracia, donde se le permite el sufragio a una persona que no ha recibido la educacion para defenderse a si misma de las estrategias de manipulacion de los candidatos gubernamentales.
Los gobernantes son conscientes de esto, y creanme que juegan con ello. "Son las reglas de la democracia". ¿A que gobernante le interesa tener a su pueblo educado?. Al que sepa que LOS NO EDUCADOS no pueden votar.