lunes, marzo 05, 2007

No me digan Hijo de Puta

Estoy leyendo un muy buen libro de historia (no, no es de Pigna).
Lo bueno del libro es que hay muchisimas citas de las personas que realmente vivieron ls historia, y no de HISTORIADORES, ni apreciaciones estupidas del autor.
Tengo una de Echeverría que merece al menos un poco de atención:
"La razon colectiva sólo es soberana, no la voluntad colectiva. La voluntad es ciega, caprichosa, irracional: la voluntad quiere; la razon examina, pesa y se decide. De aquí resulta que la soberanía del pueblo sólo puede residir en la razón del pueblo, y que sólo es llamada a ejercerla la parte sensata y racional de la comunidad social. La parte ignorante queda bajo la tutela y salvaguardia de la ley dictada por el consentimiento uniforme del pueblo racional. La democracia. pues, no es el despotismo absoluto de las masas ni de las mayorías, es el régimen de la razón.

Bueno, Echeverría tenia esto de dividir entre IGNORANTES, y el resto del mundo.
Por mi parte, siempre pensé que NO SE LE DEBERÍA PERMITIR VOTAR a las personas que no han concluido al menos sus estudios secundarios.
Puto!, Garca!, Vigilante!, me gritarán algunos.
Yo sólo pienso en que las personas propiamente educadas, son menos manipulables. Y lamentablemente, a una persona sin educacion, la comprás con un par de zapatillas, o con un electrodomestico, o simplemente dandole un beso a su hijo en la frente.
Ojo, no estoy diciendo: Ok, los que tengan plata votan, y los que no no votan. Para nada. Estoy diciendo que debemos reevaluar el concepto de Democracia, donde se le permite el sufragio a una persona que no ha recibido la educacion para defenderse a si misma de las estrategias de manipulacion de los candidatos gubernamentales.
Los gobernantes son conscientes de esto, y creanme que juegan con ello. "Son las reglas de la democracia". ¿A que gobernante le interesa tener a su pueblo educado?. Al que sepa que LOS NO EDUCADOS no pueden votar.

7 comentarios:

Simon Erusalimsky dijo...

Es un tema tan complejo, es muy dificil hacer esa division tan critica, por un lado estoy de acuerdo, y considero q tenes mucha razon, por el otro conozco personas q no terminaron los estudios secundarios y son muy capaces y pueden razonar (pero, obviamente son los menos)... pasa q tambien hay un desinteres tan grande, mucha gente no le importa quien gane, simplemente con q le haga un par de regalos ya es "BUENO", y ni q hablar si ademas promete ciertos regalos y tiene buen chamuyo... la historia ya mostro como se transformo a uno asi en un icono q mueve masas...
Yo creo q hay un problema, esta separacion entre "ignorantes" y el resto, es demasiado cercana a la "pobres" y el resto, y la sociedad media alta y alta argentina, historicamente esta bastante tirada a la derecha y eso es peligroso...
Lo q dice Echeverría esta muy bien, pero como aplicarlo es lo mas dificil, y en especial dificil porq es algo q no quieren los politicos obviamente... poner la restriccion es algo q limpiaria los votos "comprados" pero genera polemica, o sea es para quilombo, la idea es invertir en educacion, y quizas la restriccion sea la unica forma, pero es decididamente para mucho quilombo.
Es un problema social, como para la delincuencia, la idea no es poner castigos mas fuertes y mano dura, sino atacar el problema social.
No queria meter nombre pero me es casi imposible, con la restriccion se limpiaria la gran cantidad de "peronistas", pero esta visto q no se puede hacer politica en contra de ellos, porq esos "peronistas" con su chori y la coca te consiguen movilizar la mitad de las villas para q salgan a saquear y claro todos contentos, el politico q los envio porq hizo mierda a su rival y la gente de poco recurso q encima se ligo cuanta cosa pudo agarrar...

Tal vez me pase y escribi mucho, pero es dificil sintetizar lo q uno piensa con las palabras adecuadas y encima sabiendo q a alguien seguro no le va a gustar lo q diga... otros dirian, q se curtan...

Leber dijo...

Gorila!

Jose dijo...

100000000% de acuerdo.

Es verdad, sería difícil separar a los ignorantes de los que votarían, sería difícil elegir un criterio, elegir al que elija el criterio y elegir a los que eligen quién elige el criterio.
Además recordemos que culto no es sinónimo de honesto, como ignorante no es sinónimo de pobre, de malo, o de corrupto. Si todos los que entran en la categoría de inteligentes son unos soretes individualistas corruptos que lo único que quieren es un dolar bajo para poder irse a Europa más seguido, aún así en el camino a eso se lleve a cabo un proceso de privatización que arruine al Estado y a la gente más carente, que se le pague una miseria a los maestros, médicos y policías, etcétera, etcétera, la cosa no cambia nada.
Pero eso, claro, está fuera de nosotros. No podemos hacer una materia que se llame "honestidad" o "cooperación para el bien común", porque no es como las matemáticas, no se puede medir, y no hay un lugar donde se formen esos profesores más que en las casas de algunos pocos, pero si la sociedad está podrida por dentro, en lo más recóndito de las almas de sus ciudadanos, no se puede esperar nada.
Por ahora todavía se puede pedir salud, justicia, seguridad y educación gratuitos y de óptima calidad para todos.

Henrieta R. Hipo dijo...

Hay muchísimas personas que no solo terminaron la secundaria sino que además se (o les) consiguieron un precioso puesto en una gran empresa que le retribuye un abultado sueldo por sus servicios, viven en un country en Pilar con todos los lujos que se te ocurran. Los últimos años se fueron de vacaciones a Villa Gesell y a Pinamar, con suerte hace un par que se van a Brasil... y así todo lo que se te cruce por la cabeza.
Pero el tipo añora aquellos tiempos en que viajaban por lo menos tres veces al año y las vacaciones a Europa, el Caribe, Disney o alguno de esos lugares, cuando se compraron una lancha, una camioneta y toda la mar en coche. A cualquiera de esos que tanta educación tienen los escuchas hablar de política y dicen, con mucha seguridad "Con Menem estabamos mejor"...

Y yo no sé a quién prefiero.

Rodrigo dijo...

Es un tema el del voto calificado, por un lado concuerdo con los comentarios anteriores, pero debo resaltar que lo que dice Jes en el ultimo es muy cierto, hay gente que es asi, por ahi son los menos, pero y si no lo son???
Para mejorar esto hace falta un cambio muy radical de pensamiento de las masa,y los que tienen el poder de hacerlo no les conviene, les conviene mantenerla como esta, con tal le dan un por de planes trabajar, un chori un tinto y los siguen votando.
esa es mi humilde opinion, saludos
Piclesaon

Anónimo dijo...

Generalmente, en este país, quienes no acceden a la educación son quienes no poseen los recursos económicos para hacerlo. Excluírlos del sufragio (universal, señores, universal) no haría otra cosa que cambiar, por parte de los políticos, el grupo social a quien dirigir sus esfuerzos propagandísticos. Y eso sin contar lo más importante: si los pobres hoy aparecen en la agenda política solamente en períodos electorales,¿qué creen que pasaría si ni siquiera votan?
No desconfío de vuestra predisposición hacia el 'bien', pero eso que tienen atrás de sus ojos se llama cerebro, ¿sabían?

Anónimo dijo...

esta en la tapa del libro que es mas facil dominar a 37.000.000(creo que somos este numero desde hace 12años y son cada 4 los controles...)de ignorantes que a una persona culta, con esto digo que mi papa, mama, tio, tia, (todos los mayores que yo por 10 años)son unos ignorantes porque no solo votaron a meneM una vez sino 2!!!!!!!
Dios!!!!Como que nosotros los de 27 o 28 para abajo sigamos los mismos pasos para el 2015 no vamos a tener derecho ni de tomar mate si es que tenemos platita para la yerba..
ah despertarce...