jueves, febrero 02, 2006

El día que Murió Superman


Superman volvió a estar de moda.
La nueva pelicula esta por estrenarse y esa serie horripilante llamada "Smallville" arrasa con la audiencia asi como tambien lo hace con la historia original del comic.
Superman va y vuelve dentro de las modas, como lo hace todo lo demás. Y hace unos años, cuando yo estaba en la primaria, DC comics entró en crisis. Las ventas habían caido bastante y las historias ya no atrapaban ni a los lectores mas fieles.
Y asi fue como se ideó una historia espectacular, o mejor dicho el fin de una historia, o mejor aun, el "supuesto" fin de una historia. DC Comics anunciaba que estaba por salir "La Muerte de Superman". Ni bien vi la tapa pensé que era otra treta de DC, porque abundan las tapas donde el superheroe yace muerto en un cajon, o hay una lapida con su nombre.
Mi viejo me la trajo y la leí al otro dia en el colegio junto con un amigo. Y no les puedo explicar el vacío que senti dentro mio cuando vi a Superman muerto, en la ultima hoja, con Louis sosteniendolo y llorando a mas no poder. Superman muerto significaba para mi el fin de todo. El fin del comic, el fin de un superheroe que no pudo ser derrotado por ninguno de los villanos que enfrentó en diferentes galaxias. Ante mis ojos había una hoja que contradecía todo mi universo conocido. Si Superman estaba muerto, mañana podía despertarme y el cielo podía ser verde tranquilamente.
Pero DC supo rescatarme de una vida sin sentido. Los numeros del Hombre de Acero volvieron a editarse, pero en sus tapas no figuraba un Superman; había 4 de ellos. La resurreción de Superman, basada en la historia de 4 personajes que se pelean por todo Metropolis para defender su autenticidad como el ultimo hijo de Krypton, es para mi una epopeya atrapante, magnifica. Un Superboy, un cyborg Superman malevolo, un Hombre de Acero literalmente con traje de acero, un supuesto hijo de Krypton con poderes similares al unico Superman, la ciudad de Linterna Verde destruida totalmente, la Liga de la Justicia desarmada, Louis luchando para saber quien es el verdadero Superman, la lucha en los medios entre los subditos de cada Superman, el renacimiento de Kal-El, todo, esplendido.
Y como si fuese poco, el hombre de acero quería mas. Una venganza. Una ultima batalla contra aquel que le quito el ultimo aliento, contra aquel que lo alejó de sus seres queridos y de su lugar como Campeon de Metropolis. Una lucha contra un ser engendrado en su mismo planeta. Dos kryptonianos peleando hasta que uno de los dos muera, nuevamente.

No se si pude transmitir la emoción de haber leido cada viñeta como las lei yo, pero para aquel que no sabe por donde empezar un comic, o por donde empezar Superman, sólo por esta vez, les digo que esta bueno empezar por el final.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como un seguidor (bastante malo) de "Smallville" y poco conocedor de la historia de Súperman, me atrapa bastante el tema, pero me cansa esto de que la historia esta toda sabida de antemano, en los últimos capitulos de smallville pasó de que clark murió de un balazo (había perdido sus poderes) y al volver se enfrenta con un robotito loco que inventaron unos kryptonianos enfermos. En fin, la historia de la muerte es interesante pero en la serie la hicieron realmente mala.