jueves, febrero 16, 2006

Esta no la puedo dejar pasar

Siempre leo de los escandalosos bochazos a pibes que quieren ingresar en la Facultad de Medicina y no saben que fue la Guerra Fría. En la tele sacan a los pibes diciendo: "¿Y que tiene que ver la cultura general con hacer un bypass?", y bueno....tienen un cierto grado de razón; con lo cual no quiero decir que deberían permitirles el ingreso.
Yo estudio Periodismo, no Medicina, y una vez un profesor me dijo que la labor de periodista es tan importante como la de un medico. Uno no puede salir en TV y decir boludeces a toda hora (aunque se hace), porque la gente lo escucha atentamente. El publico interpreta lo que uno dice y toma decisiones en cuanto a eso. Hay varios giles que no vendieron sus dolares a $4 porque Laje dijo que el dolar no paraba hasta los $10.
Y hoy hubo un bochazo en la facultad de Periodismo de La Plata, y estas cosas si que no las pueden dejar pasar. Un pibe que piensa que Cristina Kirchner es la "segunda dama", no puede ser periodista, y ciertamente no puede pretender que en la facultad haya una materia que sea "Cristina Kirchner 1". Una persona que sabe quien es la novia del Gato Gaudio y no sabe que el Ministro de Educacion es Filmus, no debe ser Periodista, sino Periodista Deportivo.
Hoy vi en el noticiero a un muchacho diciendo: "Yo soy de esta epoca, y por eso yo se mas acerca del show que van a dar los Stones ahora que de historia". Aja. Genial. ¿Y eso te califica para ser PERIODISTA?. No digo que todos los días abramos el diario y esté plagado de notas como "Los impactos del Holocausto en la sociedad moderna y la economía mundial", pero tampoco me gustaría abrir el diario y leer que "Natalia Oreiro fue al festival de Viña del Mar y la abuchearon" en todas las putas páginas.
Tampoco apoyo a los periodistas viejos que reniegan de cualquier novedad literaria del Quijote para acá. Es más, la mayoría de esos periodistas retrógrados son los que apoyaron los golpes militares, y por apoyar me refiero a no contar una sola vez la verdad acerca de lo que estaba pasando.
Quién dice cuanto debe saber uno para ser periodista, yo no lo se. Lo que si creo es que un periodista jamas puede decir: "Yo se de esto y aca me quedo". Un periodista lee, se informa, consume, investiga y trata de saber siempre un poco más. Alguien que se queda en "quienes son los protagonistas de Sos mi Vida" y "quien es el cantante de Babasonicos", jamás puede ejercer una profesión de semejante importancia.

Y BASTA DE LLAMAR PERIODISTAS A LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS O A LOS PERIODISTAS DE ESPECTACULOS, PORQUE NO LO SON!!!!!

4 comentarios:

Jonathan dijo...

Yo creo que hay que partir de base con que la gente ya no leé ni siquiera los titulos. La gente lee "oreiro" y "abucheo" y punto.
Yo creo que ya no se le puede pedir a un periodista que sea un tipo inteligente cuando escribe para gente que se le falta el respeto en todos los ambientes de la vida, desde lo cotidiano, en los medios masivos, en la tele principalmente. Ya le lavaron el cerebro a todos con eso de que "la televisión tiene que entretener", claro, que más necesitan los chicos que vuelven de sus escuelas a las 5 de la tarde, se sientan a tomar la leche y comer unas oreos y se encuentran a cabac y a 6 mujeres hablando de la porquería ó cuando se sientan a comer a las 2 de la tarde con sus abuelas y ven a polino chupeteandose con la rito.

Ya se fué todo al carajo y hace rato, y como la gente no va a conocer el nombre del cantante de babasonicos? si es una banda que parece traída del futuro para hacer dinero en esta decadencia.

Aproposito, como se llama?

Leber dijo...

Adrian Dargelos es me parece.
Capaz que lo de Adrian lo inventé igual

Anónimo dijo...

Primero y principal, se deberian de cerrar todas esas "Escuelitas" de "pediodismo" como la de Niembre y Araujo, por que si no, pasa esto, l ajente ve que cualquier pelotudo que sale de alli puede estar en la tele y quiere lo mismo, yo soy de los que piensan que la carrera de Periodismo se deberia hacer como por ejemplo la de medicina, primero tenes que estudia para ser periodista, y luego te especialisas en lo que se le cante, Por que ya hay muchos pelotudos que hacen el futbol para fox sports, que despues lo ponen a cubrir los juegos olimpicos y ni siquiera saben que chipre esta al lado de Grecia y se sorprende por el apoyo de la gente a este pequeño pais en el estadio olimpico!!!! uno de los unico que se lo puede llamar periodista deportivo es a Gonzalo Bonadeo, el resto son, iba a poner deportologos, pero ni siquiera, son futbologos, y solo de las ligas que salen por television, no le vallas a preguntar por un equipo de la D de aca, o de la segunda de Uruguay por que no lo saben, apenas conocen a los de la B de aca.

Leber dijo...

Obvio que tenes que tener conocimientos previos. Y aunque no debieras tenerlos, el hecho de que no sepas esas cosas ahora, significa que nunca tendrás el afan de dotarte con ese tipo de informacion.
Escribir que Cristina Kirchner es la "segunda dama" es lo mismo que escribir "no se, no me importa y jamas me va a importar". Eso no es vocación dim.

A mi me parece que mucha gente estudia periodismo porque piensa que es facil, o porque no hay numeros, o porque no sabe que carajo estudiar.
Por eso mismo esta tan deteriorado el prestigio de periodista. Porque hay mucha gente que se toma el laburo a la ligera, y se manda a hacer un examen sin tener ni la menor idea de la responsabilidad que significa informar.

Y no podes decirme que tambien en la carrera te tienen que enseñar QUE FUE LA GUERRA FRIA, o CUALES SON LOS MINISTROS, porque francamente eso es una perdida de tiempo. Un verdadero periodista debería saber de antemano esas cosas.

Y estoy seguro de que vos no estas en esa bolsa de gatos que se mando para VER QUE ONDA, porque leo tu blog, y se que tenes lo que se necesita.
Pero los pibes que yo vi, dando la cara por gente como vos, creeme que no te hacen justicia.