jueves, febrero 09, 2006

Una, dos o tres peliculas


De los grammys ni pienso hablar.

Por otro lado, quisiera comentar algo que me parece muy interesante y a la vez peligroso. Se trata de la ambigüedad, o la objetividad.
Cuando yo empezé a estudiar periodismo, me aclararon que uno siempre debe contar con objetividad las cosas que informa, es decir, mostrar cuantas caras sea posible mostrar de un mismo asunto.
Y aun hoy, siempre me guío con la idea de que siempre hay mas de un punto de vista de las cosas; aunque la mayoría de las veces piense que el mio es el correcto.
Pero si hay algo que es muy peligroso es la ambigüedad. Porque la gente quiere que te pongas una camiseta o la otra. No va a soportar que te pongas en el medio y hagas de referi. Pasa en todos lados. Escribis una nota sobre los piqueteros y si llegas a mencionar que los tipos estaban pidiendo planes trabajar y no trabajos, y sos un facho. Si decis que la gente viene a reclamar porque esta cansada de vivir en la miseria, sos un zurdo.
Entonces......siendo objetivo, o tratando de serlo porque jamas se puede serlo del todo, te estas arriesgando a que te bombardeen de todos lados, acusandote de todas aquellas cosas de las cuales intentas alejarte lo mas posible.
Y es lo que vi en la pelicula de Spielberg, "Munich". Yo salí del cine pensando: "Me parecio muy buena la idea de mostrar como 2 pueblos se pueden matar por un cacho de tierra, sin siquiera pensar el desastre que estan haciendo, sin siquiera pensar en la convivencia, ni en el perdon, ni en la humanidad". Cuando hablé con otras personas me dijeron: "Que palo para los judios!, se van a re calentar!"; y otras me dijeron: "es pura propaganda sionista. Deja re mal parados a los palestinos". Y pensaba: "mierda, ¿que pelicula vi?".
Pienso en el pobre Spielberg en su casa, bombardeado de llamados telefonicos por parte de su familia judia diciendo: "Hijo, ¿como pudiste?, y de sus amigos palestinos gritandole "Traidor, maldito judio traidor", y el flaco pensando: "¿Que hice?. ¿Para que mierda me meti en el medio?".
Creo que todo el mundo hoy siente la obligacion de tener puesta una camiseta. Una vez le dije a alguien: "Creo que este sistema ya venció hace rato", y me dijo: "Ojo eh. Yo tampoco apoyo el comunismo". Y YO TAMPOCO!. ¿Que no sea una cosa, significa si o si que tenga que ser la otra?. ¿Tan cortos de posibilidades estamos?. Es como si quisieramos resumir toda nuestra historia en A o B, y si no sos ninguno de esos, te encasillamos los demas, no te preocupes.

MALDITA AMBIGUEDAD........o AMTRIGUEDAD, o AMTETRAGUEDAD. Fuck.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí hay algo que mi perra vida me enseñó en 18 años es que la gente es muy pelotuda, extremista, ambigüa, depresiva, egoísta, rencorosa, materialista. Ya el hecho de golpear "algo" porque no hace lo que quiere es una actitud facista, pero ahí ya me fuí a la mierda. Pero cuando estaba hundido en mi pensamiento y afirmación de que el ser humano nunca va a evolucionar comportandose de esa manera me dí cuenta de que "claro!, como no va a ser así?, si es la única manera que nos enseñaron a vivir". Vivimos en un mundo pelotudo, extremista, ambigüo, depresivo, egoísta, rencoroso y materialista. Y me quedo corto.
Ya no sé porque dije todo esto.
La cuestión es que la ambigüedad viene cagando las cosas hace más de 2000 años, y no solo eso, detrás de cada ambigüedad había un boludo fanático en potencia, con todo lo que eso significa.
Maldita cristiandad!

Anónimo dijo...

El tema es que la vida es ambigüa, como acturia una persona en una situacion no es una respuesta que tiene des opciones unicamente, son infinitas, por eso no se puede medir una reaccion desde este estandar, una persona, en sus cabales, siempre va a hacer lo que mas le convega, no creo que alguien vaya a hacer algo solo por que esta bien o mal, bien o mal para quien es la pregunta!!!! es verdad no existe la objetividad absoluta, un pediodista solo puede atenerse a ser lo menos subjetivo posible.