Se agotaron los pasajes para la costa. A la "merde" la reflexion.
Hoy escuché por primera vez en clase de "derecho de las comunicaciones" sobre "El Caso Verbitsky". Paso a contar: Allá por 1989, Clarín, La Prensa, Amito Financiero, Cronica y La Nación, estaban por sacar una solicitada en el día 25 de Mayo que decía lo siguiente:
Reconocimiento y solidaridad
Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad al Teniente General Don Jorge Rafael Videla, quien como Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército, junto a la totalidad de la Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista".
Horacio Verbitsky, junto a varios periodistas integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, entregaron una solicitud a un juez para que la solicitada no se publicara, alegando que esta era una clara "apología del delito". El juez también lo vio asi, e impidió la publicacion. Al diario LA PRENSA, no le cayó nada bien la decision del magistrado, y se lo hizo saber un tal Manfred Schonfeld, quien tras haber sido citado por desacato, explico que no se presentaba porque quienes lo citaron eran un rejunte de marxistas (el Centro de Estudios Legales). Tambien se despachó contra los periodistas que inicaron la querella, los cuales un 8 de Octubre publicaron en Clarin una solicitada que ponía al Che Guevara a la altura de San Martin y Bolivar. Esto decía Manfred en su historico "Última defensa: resistencia pasiva. Por qué NO iré hoy a declarar a Tribunales": Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che, jefe de terroristas y guerrilleros transnacionales, "numen" del régimen totalitario que esclaviza aún hoy a Cuba, la Patria de Martí, y que aniquiló físicamente o expulsó al exilio a su caudalosa y productiva clase media y que vende la sangre de sus hijos, en calidad de mercenarios forzados al Kremlin, bajo cuyo yugo, dicho "El Che", con su inocente carita de sempiterno adolescente inmaduro, contribuyó a colocar a los cubanos".
La camara de apelaciones revocó el fallo a favor de Verbitsky dos años despues, y el 20 de Junio de 1989, en el diario La Prensa, se publica esta solicitada, firmada por 5400 personas:
"RECONOCIMIENTO Y SOLIDARIDAD"
"Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista."
Aunque el texto no era el mismo de hace 2 años, La Prensa publicó la criticada solicitada, ondeandola como bandera de la libertad de prensa. Como trofeo del triunfo de la libertad de prensa sobre la censura previa. Lo irónico es que la censura se hizo sobre un texto que elogiaba las practicas de aquel que más censuraba, no sólo ideas, pensamientos, juicios de razon y apreciaciones, sino vidas, jovenes y maduras.
Pero de eso se ha tratado siempre la defensa de los militares: "Bien que ustedes nos pedían a gritos", "No eramos peores que los montoneros", "Los subversivos eran peores". Que bueno que despues de tantos años, nada haya cambiado. Nada.
Por ejemplo: Algunos fragmentos de la seccion opinion del DIARO LA PRENSA del 22/3:
"El mal forma parte de los seres humanos...y sólo si se admite ese hecho se puede entender el horror del genocidio judío, que dicho sea de paso, no es comparable ni lejanamente con lo ocurrido en la Argentina en los 70, aunque quienes explotan políticamente la cuestión pretendan asimilarlos." - ¿Y qué si se lo compara?. ¿No podemos decir nada acaso porque el genocidio judio fue peor?.
"...presentar al mal como algo ajeno a los hombres sirve para demonizar a los victimarios y convertir a las víctimas en mártires inocentes.". - Claro. Porque los bebes secuestrados NO son mártires inocentes. Seguramente, las madres de Plaza de Mayo ponían bombas por todos lados. No eran viejas en realidad, sino que eran ninjas kamikazes disfrazados.
"Sería importante recordar además que los militares no se derrumbaron por sus crímenes, sino por el desastre económico que produjeron y por la derrota de Malvinas. No se tuvieron que ir por la resistencia heroica de un pueblo ávido de democracia y libertad, sino por su propia e incurable torpeza". - Claro. Que estupido el pueblo que no salió a las calles a combatir por la democracia y la libertad. Ohh....esperá....si salieron.....PERO NO VOLVIERON!!!!!.
2 comentarios:
Hoy no dan ganas de reir ni siquiera, como con los posts antibush, solo de putear a los cuatro vientos. Mi profesor de formación ética y ciudadana dijo ayer"gracias a Dios, ustedes no saben lo que es vivir con miedo".
Y ahora tengo miedo de que la gente olvide, de que le volvamos a abrir la puerta al infierno, y de que el infierno actual sea peor. Y encima con gente como esta en los medios de comunicación...
Gracias a Dios que gente como vos Marce todavía estudia periodismo.
Marcelo, por si te sirve de algo:
'Moderación en el Día de la Memoria'
Saludos y éxitos en tu profesión.
Publicar un comentario