viernes, marzo 17, 2006

Los Afroargentinos

No puedo evitarlo. Cada vez que veo una persona de raza negra, me sorprendo. ¡Porque no es comun ver una en este país!. Se habla de la diversidad, del mestizaje, de la mezcla de culturas, pero en realidad no es asi.
Leí que alrededor de la epoca del virreinato, el 54% de la poblacion era de raza negra. Y de ahi en más fue decayendo. Porque los negros eran soldados de primera fila en cualquier batalla, porque la explotación a la que fueron sometidos los obligó al suicidio, porque en lugar de acetar la realidad nos llamabamos LA NUEVA EUROPA, y Roca y Sarmiento buscaban "blanquear" la población, y festejaban la caida de los porcentajes de estas etnias en sus censos.
Es impresionante como la historia ha eliminado, borrado totalmente de sus archivos la misma existencia de este grupo en el país. Ni hablar de que no queda ni uno. En la unica parte que los libros de historia los mencionan es cuando hablan de los que vendían "pastelitos" y velas en la plaza dle Cabildo, aquel 25 de Mayo de 1810. Y en las figuritas se los ve muy alegres, cuando en realidad era todo lo contrario. Nosotros estabamos independizandonos (1816). A ellos les tomó casi medio siglo más que a nosotros.
Nadie menciona las "Compañías de Granaderos de Pardos y Morenos"; sólo al Regimiento de Patricios. Nadie habla de los 143 soldados negros que regresaron de la Campaña de los Andes, a la cual fueron 2500. Hablamos palabras como: bombo, conga, malambo, mucama, tarima, milonga, mondongo, locro; sin tener la menor idea de que son aportes Africanos.

Estos son aquellos a los que mi país ha decidido olvidar. Africa es un continente desdichado porque el hombre blanco asi lo ha hecho. No es que no saben gobernarse ni que les falta agua ni que Dios los condenó. Les debemos por lo menos el reconocimiento de haber forjado este país.

3 comentarios:

Jonathan dijo...

Desgraciadamente el problema ya se tomó como un chiste y por tal cosa nunca se va a solucionar.

Aclarando eso... es lógico que los negros llamen la atención porque no es común, así como dos tipos apretando en una plaza.
O sea, flaco, no te miro por que seas gay, sino porque estás haciendo algo raro.
No, a ver si me entendés puto de mierda, hace de tu culo lo que quieras, me chupa un huevo, pero no vengas como unna loca a llamar la atención.
Qué? No!! no soy homofóbico pedazo de hijodeputa te estoy diciendo que no me interesa!!
No flaco, no me la como, madura!.
Bueno, está bien, andate a cagar puto de mierda...





Y vos que carajo mirás negro del orto!?




En fin, que no se malentienda...........tengo amigos negros.....emmm...y tambien tengo amigos gays.

Emm, bueno... chau.

Anónimo dijo...

Me gustó que publicaras este post. Ayuda a no olvidar, que es una de las formas más comunes de la injusticia. Este es mi humilde aporte:
Los que vieron "algo Habrán Hecho por la Historia Argentina" se habrán enterado de que Cabral soldado heróico era negro.
Y Roca y Sarmiento fueron dos de los asesinos mas grandes de Argentina sin duda alguna, y un dato curioso acerca del segundo de ellos es que asumió la presidencia un 12 de octubre(qué ironía).
Para el que le interese seguir leyendo sobre esto, le aviso que lo leí en www.elhistoriador.com.ar, el sitio de Felipe Pigna.
Les aviso también que no tengo acciones relacionadas con la cantidad de visitas ni es esto un mensaje subliminal, en especial a vos Marce te digo. Esto es la verdad, nos guste o no, y ambos genocidas fueron presidentes argentinos, Roca dos veces, y cosas así no deben repetirse.
Saludos

Anónimo dijo...

Adhiero al espíritu de este artículo.
Pero se me ocurrió buscar en el diccionario de la RAE las palabras que mencionás, y casi ninguna parece que tenga origen africano: "tarima" viene del persa, "locro" del quechua, "bombo" del latín...
¿De dónde sacaste esos datos etimológicos?