lunes, junio 26, 2006

Tirando con las boludeces

Yo le saco la pintura a los discos. Me canso de escucharlos. Mi viejo es totalmente distinto. El compra discos por 3 o 4 temas, y los archiva, y si algun día les pinta escucharlos, los disfruta mucho mas que yo.
Yo no puedo. Me compro un disco, ya sea por un par de temas que me gusta, o por curiosidad, y le saco todo el jugo que le pueda sacar. Le exprimo al disco hasta la ultima gota. El proceso es siempre el mismo:
1- Escuchar todos los temas en una pasada rapida, tratando de averiguar cual o cuales van a ser los hits.
2- Escuchar al palo todos aquellos temas que me pegaron bien de entrada
3- Escuchar detalladamente los mismos temas
4- Volver a hacer una pasada del disco para ver si quedo algun tema fuera
5- Rescatar algun que otro tema "rescatable" que si bien no esta a la altura de los primeros merece mas atencion
6- Sacarle todo el jugo a esos temas. Escuchar los arreglos, los cambios de ritmo, la presencia de las voces, los efectos, las segundas guitarras, etc.
7- Tratar de buscarle influencias o similitudes a la mayoría de temas, o partes de temas, posibles.
8- Aprenderse las letras
9- Escuchar los temas pelotudos, buscar bonus tracks, leer los libritos, buscar significados ocultos en las letras o en las fotos del librito
10- Antes de archivar el disco, repasarlo una ultima vez, escuchando en conjunto los temas buenos, los temas "rescatables" y los temas chotos
11- Rearmar la lista de temas de acuerdo a como a mi me hubiese gustado que quedara
12- Releer las participaciones especiales en el disco, por las dudas
13- Si encontramos que hay un guitarrista copado que toca en un tema, y no nos dimos cuenta, re-escuchar el tema de principio a fin para tratar de determinar cuál es SU guitarra y que color le aporta al tema y al disco
14- Finalmente, si todos los puntos estan cubiertos de principio a fin, revisar la discografìa de la banda en si, para armar comparaciones, semejanzas, diferencias, mejoras, debilidades, etc.
15- Creo que a esta altura, por lo menos desde mi experiencia, el disco ya puede ser archivado, aunque lo más probable es que si es un disco nuevo, no tarde más de 2 meses en volver a sacarlo para escucharlo a fondo.

Y asi, he logrado escuchar albumes por años y años y años sin aburrirme nada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!
Nunca había pensado en cómo escucho los discos... de todos modos, todavía no me aburrí de nada, creo.
Eso de sacarle el jugo está re bien, pero hay muchas veces que no hay libritos o que directamente, cuando se bajan mp3, no hay disco.
Si fueran más baratos...

Jonathan dijo...

Y los detalles de grabación?
Nombres de los ingenieros?
Info sobre los ingenieros?
Cómo trabaja cada ingeniero?
El estado de los paneos?
El estudio en el que fue grabado?
Etc etc etc?

Y tocar arriba?

Leber dijo...

Tocar arriba da en pocas bandas.
Por ejemplo, le he tocado la batería a temas de Almafuerte, pero ni en pedo me animo a Zeppelin.
La Guitarra a AC/DC (base, obviamente), pero el bajo es un embole.

Ahora que lo pienso: AC/DC es la unica banda donde es mucho más copado ser el guitarra base que el guitarra lider!!!

Jonathan dijo...

Y eso que fué un flash.

Simon Erusalimsky dijo...

esa es la cagada de la pirateria... igualmente yo los gasto y despues depende q calificacion los sigo escuchando con regularidad y dejo en mi cabeza algunos temas para volver a escuchar...

creo q el punto 8 esta un poco de mas porq es un proceso q se va haciendo solo de escucharlo... (o vos te paras a leer la letra y aprenderla??)

Leber dijo...

Si
Es algo que no puedo hacer mientras escucho la musica, no me da la cabeza.

Por cierto: A mi no me gusto para nada como salio ese tema, pero ustedes ya saben que obsesivo que soy.

Jonathan dijo...

Me neither.