martes, julio 04, 2006

Si fuesemos todos verdes, habría verdes mas oscuros y verdes mas claros

Hoy me dijeron "Spick" por primera vez en mi vida.
"Spic", en Estados Unidos, es un termino despectivo para aquellas personas de origen hispano. Por supuesto que yo no me sentí ofendido. Yo soy un "Spic", o una persona de origen hispano. Pero siempre veo en las peliculas que estos terminos son causales de peleas importantes. Por ejemplo: Un negro puede decirle "nigger" a otro negro; pero si esa llamada es empleada por otra persona que no sea de raza negra, es un insulto.
Creo que justamente ahora, en la era de las comunicaciones, donde las distancias se han acortado y vivimos en la era de la Globalización, las diferencias estan cada vez más marcadas. Ya lo he dicho antes.
Lo que es curioso es que todas las razas, menos la blanca claro está, han luchado siglos y siglos por obtener los mismos derechos que las demás, y una vez que lo logran se separan del resto, y tratan a los demas de la misma manera que los han tratado. Lo mismo sucede con las sexualidades. Los homosexuales reclaman igualdad, y una vez que la obtienen, se abren una playa exclusiva para gays, y se van a un barrio exclusivo para gays y demás.
Diganme que no vivimos en la era de las contradicciones sociales. Diganmelo.
Bueno, y por si alguna vez los insultan y no saben que les estan diciendo, aqui va una ayuda:
Spic: Adjetivo despectivo de hispano. Es un apocope de "Spanish Italian Caucasian"
Wop: Epiteto peyorativo usado para describir a los italianos. Originalmente significaba (WithOut Papers - Sin Papeles)
Kraut: Adjetivo desdeñoso para referise a quienes tengan descendencia alemana. Proviene de un plato que comían los alemanes durante la segunda guerra mundialy que olía muy mal: sauerkraut
Beaner: Aposicion referente a los mexicanos residentes en los Estados Unidos. Proviene del hecho de comer "beans" (frijoles).
Mick: Forma de dirigirse a los descendientes Irlandeses. Proviene de que mucho de los nombres irlandeses comienzan con Mc, o Mac.
Gook: Calificativo despreciativo usado para referirse a los coreanos. El termino viene de como se dice Corea en coreano: Hangook
Kike: Aposicion negativa relacionada con las personas de religión judaica. El termino o bien proviene de la terminacion de muchos apellidos judios (Erusalinsky, Jacobski, etc), o de la palabra circulo en hebreo, ya que los judios al llegar a america firmaban con un circulo en lugar de una X en sus papeles de inmigracion.
Bohunk: Mote utilizado para dirigirse de mala manera a los inmigrantes europeos del este. Proviene de BOhemios y HUNGaros.

Despues, tambien existen Honky, Whitey, Border Bunny, Cracka, Wet Back, Greaser, Rican, Spiggoty, Cracka, Towel Head, Chink, Nip, Jap, Camel Jockey, Dot Head, Dune Coon, Desi, Guju, Paki, Rag Head, Sandnigga, etc.

Brindemos por la inclusión social, la aldea global y toda esa sarta de boludeces que nos venden las peliculas de Disney.

3 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

Coincido con lo que decís. De hecho, hace un par de semanas escribí un post sobre eso en mi blog. Eso de que la globalización achica las distancias lo creo, lo que no me venden es que unifica al mundo o como mierda le digan.
Lo de las contradicciones es completamente cierto, más que nada por parte de las personas homosexuales. Creo que eso de distanciarse lo hacen, además, para llamar la atención. A mi a veces me da la sensación de que no entendieron nada. Es como que les decís "acercate, flaco, no pasa nada, hace tu vida y yo la mia" y ellos estan a la defensiva porque, no se, desconfiarán de todo, supongo que será un poco de eso.
La palabra "raza" no me gusta, es para los animales y me da la sensación de "discriminación subliminal" pero es una realidad que somos todos muy "open mind" pero cuando un negro (en el buen sentido, obvio) hace algo sobresaliente como, no se, saltar de un trampolín de 700 mil metros de alto, el detalle de que es negro sale resaltado por todos lados como diciendo "miralo vos al negro, podía hacer esas cosas" y no creo que haya demasiada diferencia si lo hace alguien más.
Perdón, me colgué maaaaal. Chau

Anónimo dijo...

Sí, de acuerdo con todo. Hoy más que nunca nuestra nacionalidad es el mundo. Ya lo dije cuando apareció una española que se sentía yanqui y se puso a hablar mal de los inmigrantes latinos, rumanos o marroquíes que llegaban a su país. En fin, ya hablamos de eso. Pero claro, pedir que no haya intolerantes, racistas, corruptos, mediocres y etcétera, sería como pedir que parte de la escencia de los mismos humanos desaparezcan. Somos así, no hay vuelta. Algunos le hechan la culpa a la inseguridad de ser peor que el otro que es lo que lleva a alguien a denigrar a otro por cosas que se ven a la parcial vista de los ojos, o por su origen, o por lo que sea.
Hay que intentar mejorar uno mismo, porque si te vas a hacer mala sangre por cada joputa que se te cruza te termnias pegando un tiro a los dos segundos. Ya me amargué suficiente con compañeros "bien" que vienen "de familia bien" que aseguran que tuvieran un arma en su mano cuando se le cruza un pobre, un fan de Miranda, un oyente de cumbia villera, un cartonero, un judío, un "lo que sea diferente a ellos", terminas "bien" muerto. Estoy muy podrido de esto, así que a veces solo trato de tolerar que hayan intolerantes.

Ah, hablando de insultos, si te dicen Mancy, te está insultando un vendedor de tienda de calzado o de artículos de deporte, me lo dijo mi tía una vuelta que trabajó en Dexter. Es un insulto de la juerga, no me pregunten de que viene, pero si vas a comprar zapatillas naranjas y violetas, posiblemente te digan que no tienen y que vayas y preguntes por Mancy en otro local. jajaja

Simon Erusalimsky dijo...

no conocia ni la mitad... pero es deprimente q haya tantos, y aunque estos sean todos yankees en su mayoria, nosotros tb tenemos los nuestros...

pero como dice el titulo: "Si fuesemos todos verdes, habría verdes mas oscuros y verdes mas claros" o encontraria algun otro cosa para diferenciar (como muchas veces hacemos, segun la musica q escucha la otra persona por ejemplo)... el tema es q es un metodo mediocre de sentir q uno es un tanto superior al otro..

Libro recomendable "Odiar es pertenecer y otros chistes para sobrevivir al nazismo, racismo, autoritarismo, antisemitismo" de Rudy y Eliahu Toker... es interesante porq tiene una recopilacion de chistes de todo tipo y a la vez tiene una recopilacion de frases reales