miércoles, mayo 03, 2006

El Viejo Rock Nacional vs. El nuevo Rock Nacional

Antes: La Perla del Once, La Cueva y el Café Einstein
Ahora: Cromagnon, Obras y River

Antes: La Cofradía de la Flor Solar
Ahora: Los Santos en Remera

Antes: Mandioca
Ahora: SONY, BMG, Universal

Antes: Pelo y Expreso Imaginario
Ahora: Rolling Stone y Soy Rock

Antes: Spinetta le regalaba a Pappo su Gibson y este la vendía
Ahora: Pappo tocó con Daniela Herrero en los Premios Gardel

Antes: La Biblia, de Vox Dei
Ahora: El Salmón, de Andrés Calamaro

Antes: La separación de Sui Generis
Ahora: La separación de Viejas Locas

Antes: Spinetta y Charly en "Rezo por Vos"
Ahora: Vicentico y Diego Torres en "Usted"

Paliza total. Soy un renegado de mi generación.

8 comentarios:

Leber dijo...

No, soy yo que no me gustan los posts sin comments nomás.

Chau

Anónimo dijo...

no estas muy contento con la musica actual no??... no es el primer post en q recordas q los tiempos pasados musicalmente hablando fueron mejores...

algunas preguntas... babasonicos es rock?? hay alguna relacion entre virus y babasonicos? cuando se considera a una banda como pop??

el otro dia matias martin por radio les dijo (no a proposito) a los pibes de los pericos q eran una banda pop... yo me quede pensando al igual q me parecio lo hizo Juanchi q medio q dudo...

Vos q sabes de esto marce, cuando una banda se considera rock o pop??... yo lo tenia mas asociado por el estilo en si q por la musica, yo pienso en los pericos y los asocio con el rock, mas aun teniendo en cuenta q en la radio de puro rock nacional me pasan babasonicos y ruben rada (aguante el negro rada che!)... pero realmente me dejo la duda...

Leber dijo...

Para el lamento de muchos, Babasonicos SI es Rock, asi como tambien lo es Virus y lo son Los Pericos.
El rock es la evolucion de la forma más popular del Rock and Roll.
El Rock tambien es una postura social, y por eso yo a veces digo: este tipo tiene mucho rock, por más que no toque ni la batería (es el instrumento más boludo del rock, seguido por la armónica).
Además, tiene muchos estilos: HArd Rock, Progresive Rock, Psychodelic Rock, etc.
Y asi como del Soul nació el Blues, del Blues nació el Rock and Roll, y de este nacio el Rock, del Rock nacieron generos como el Grunge, el Heavy Metal, etc.

Pop es popular y, lamentablemente, casi todo el rock es popular. Si calificaramos de POP a todo lo que fuese Popular, Los Redondos serían POP.
Yo suelo trazar la raya según 3 cosas:
1- Postura de Rock: Rebelde, distinto, contestatario.
2- Instrumentos: Bajo, Batería, Guitarras y Cantante.
3- No vale ser rockeros de la compañía (veanse los Monkees, Airbag, etc.)

El verdadero Pop no cumple con los requisitos. El Pop no es un genero rebelde, ya no se toca con instrumentos (antes si se hacía), y la mayoría de las estrellas Pop son fabricadas por las compañías.
Ejemplo: Britney Spears no es para nada rebelde ni contestataria ni nada. No toca un solo instrumento. Y fue fabricada por una compañía.
Ahora, Babasonicos si es rebelde, a su manera, contra los mismos estándares del rock, como lo fue Bowie en su momento. Tocan sus mismos instrumentos. Y además es una banda que laburó para lograr escena, y no un INVENTO DE LA COMPAÑÍA.

Esos son mas o menos mis principios de clasificación.

Y Ruben Rada, lamentablemente, si es Rock. Aca, en Argentina, en los 70 era, junto con Fontova, uno de los pocos que le ponían huevo al asunto del Rock, mientras Spinetta se iba a Francia. Que no nos guste el tipo de Rock que hace, eso es otra cosa. Y muchos de nosotros no debemos haber ni escuchado mas de 3 temas de Rada. Favor de escuchar lo de los 70.


Y este comment no sería tan largo si no nos guiaramos como alguien como Matias Martin para saber QUE es Rock y QUE no es

Jonathan dijo...

Yo creo que ya es hora de darse cuenta que si uno se pone a catalogar la música se va a chocar continuamente con los egos de los propios músicos y reducido a los narcóticos que el mismo consuma éste análisis podría llevar al suicidio.

Desgraciadamente es un tema que ya no da para conversación, lo que hoy es rock en los 70 era considerado totalmente otra cosa, porque sencillamente los practicantes de éste ESTILO DE VIDA, se encargaron de alterar el mensaje y arruinar esa escencia que tanto lo caracterizaba.

Y el POP, es un apócope de Popular, que mierda se va a analizar de eso?
Britney Spears es popular, el indio es popular, con ésa confución de base cualquier boludo como... Matías Martin puede equivocarse.

Anónimo dijo...

joya, entre los tres hicieron un buen analisis...

ahora... NO me guio por lo q diga Matias Martin, en el laburo esta puesta la radio de el y yo no soy quien para cambiarlo asi q lo escucho, y pregunte porq aunque como bien dijeron pop viene de popular, yo no hubiera llamado a los pericos una banda pop, asi como no lo espero el mismo juanchi...

yo opino bastante parecido a marce sobre lo q es rock (no tanto por lo q explicaste historicamente sino por los "requisitos")... y hace muy poco ademas tube una discusión sobre Sabina, si entraba en los llamados rockeros... yo opino claramente q si...

gracias igual por todos los analisis, ah y jony, se q no es facil de clasificar, y no quiero hacer una estricata clasificacion, pero me parece bastante mas interesante q montones de otros temas (y mucho mas si se habla objetivamente, como por ahora estoy viendo), obviamente q no es nada crucial

Anónimo dijo...

EL otro día viene un guitarrista que toca conmigo cada tanto y me dice" vos decis que escuchas musica no muy muy pesada pero Deep Purple es TRASH METAL"
QUÉ?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?
En fin, al diablo con las clasificaciones. Desde ahora solo hay para mi" me gusta" y "no me gusta" y sus derivados. Podes tocar ien y hacer una música comercial de mierda te guste o no.
Ejemplo: el otro día hago zapping por los casi diez canales que agarro con la antena y en la vuelta de Badía en Concierto veo Airbag. Vi al baterista y dije" la puta madre, tiene 15 años, como yo, y toca ESO. Espero no venderme. " De repente veo que el guitarista dice" vamos a hacer un tema del disco anterior". Dije"ah la mierda! Dos discos dos!" y arranca con un quemadísimo tema. Y dije" bueno, vamos a ver si aunque sea hace el solo de estudio". No. El chabón se puso a hacer tapping furioso, sweep picking y demás tecnicas de velocidad que usan Giardino, Satriani y demas guitarristas que dan que hablar. Y al chabón le salía bien.
Entonces pensé que a pesar de que no me gusta su música no puedo negar que el flaco toca bien y mejor que yo, que no se si es mucho pero para mí fue suficiente.
Ejemplo 2: canal América. 2 pm. Un violero con los pelos en la cara tirando un solo tipo Steve Vai. Dije" Giardino?" Una vez más no: RAFAGA. Y lugo el tipo dice"no loco, yo soy re heavy, pero lo que da d comer es la cumbia, me entendés?"
Qué cagada che, no voy a poder o no me va a gustar vivir de la música.

Jonathan dijo...

Quiero aprovechar éste medio para pedir un fuerte aplauso para Dani, quién hoy se recibió de EL CONTRA oficial de éste blog que ya tiene entre los suyos a:

Jony, como MEJOR CRÍTICO
Fabi, como GROUPIE
Simón, como LA OPINIÓN DEL BARRIO
Pepe, como EL CRÍTICO DE REVISTA DE ROCK
y por último a Dani, como EL CONTRA

La gente va llegando al baile y ésto se agranda cada vez más. Muchas gracias, de todo corazón.

Anónimo dijo...

Yo?
Critico de revista de rock?!?!?
No, posta, Jony, yo no se un pomo, eh!
Ah! Justamente por eso?
Ehh... lo de mejor o peor ya esta, el chabon toca mas Giardino y yo toco mas... Jose.
Y su productora es Cris Morena, por lo cual queda cerrado el tema de la discusión de la calidad musical de estos pibes, ya que lleva el sello Cris Morena group, que distingue al producto en calidad, definitivamente. Sino vease Chiquititas, Alme Pirata, Floricienta, Cebollitas, etc.
Los dejo con una frase de un gran musico que nunca escuche(tipico de critico de revista de rock) llamado Frank Zappa: "las revistas de rock están escritas por gente que no puede escribir, entrevistando a gente que no puede hablar, para gente que no puede leer".