sábado, mayo 06, 2006

Lo más dificil de ser artista

Es superarse.
Si un artista saca un disco malo, o estándar, es muy facil superarse. Lo dificil es superarse cuando uno ha logrado lo que se cree que es lo máximo que puede lograr.
Algunos ejemplos en el mundo del rock serían:

Deep Purple: Luego de sacar IN ROCK con Speed King y Child inTime, la segunda formación de Purple (Gillan, Blackmore, Lord, Glover, Paice) saca Fireball, Machine Head, y Who do we Think we Are, con temas com Fireball, Demon's Eye, The Mule, Highway Star, Lazy, Space Truckin' y Woman From Tokyo. Como si fuese poco, la tercera formacion saca BURN, la cuarta GETTIN' TIGHTER, luego se vuelve a reunir la segunda y saca Perfect Strangers que contiene KNOCKIN' AT YOUR BACK DOOR y PERFECT STRANGERS.
De ahi en más, a Purple le ha costado mucho superarse, pero teniendo en cuenta los cambios de formación, el mal humor de Blackmore, las constantes peleas, esta banda demostró permanentemente un deseo de superarse.

DIVIDIDOS: Divididos tuvo su pico máximo de creatividad y producción artistica con el disco "Acariciando lo Aspero", que fue su segundo. Luego vinieron los discos más comerciales, que contenían 2 o 3 hits y no mucho más que eso. Repunta sin embargo con NARIGON DEL SIGLO, uno de los mejores discos de estudio de la banda, con arreglos impresionantes y grabado en Abbey Road. Sin embargo, desde "Acariciando lo Aspero" que Divididos no saca un disco donde TODOS LOS TEMAS te den gusto escucharlos.

Metallica: Kill 'Em All. Buenas composiciones. Ride The Lightning: la cosa se pone más interesante. Master of Puppets: Rock + mensaje, un componente más. Garage Days Re-Visited: un paso atrás. And Justice For All: One, uno de los mejores solos de guitarra de la historia. Black Album: INMEJORABLE. Load: No llega a Black Album. Reload: muy lindo, pero tampoco llega. Garage Inc.: Muy rockero, pero nada original. St. Anger: Nunca más compro un disco de Metallica.
Digamos que los pobres muchachos de Metallica lanzaron el mejor disco que podían lanzar en el año 1991, y desde entonces están sufriendo las criticas de sus fans por no hacer algo ni siquiera parecido.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota: Cuando salió Oktubre todos pensaron: excelente. Cuando salió un Baion todos dijeron: IMPECABLE. Cuando salió Bang Bang estas Liquidado, la gente dijo: Es increible que hayan sacado 3 discos al hilo con todos temas buenos. Con La Mosca y la Sopa, el publico se expandió mucho más. Y ahi, una de dos: O los Redondos dijeron: NO QUEREMOS TANTO QUILOMBO, o se les acabaron las ideas. De ahi en más sólo Unos Lobos Sueltos Corderos Atados muy buenos, pero que no llegaban ni a la mitad de un Baion o un Bang Bang, un Luzbelito del cual se rescata Mariposa Pontiac, un Ultimo Bondi a Finisterre con sólo GUALICHO, que no es ningun ESA ESTRELLA ERA MI LUJO, y un MOMO SAMPLER que no se lo regalaría ni a mi peor enemigo.

Y este es el tema: cuando me vaya a comprar un disco de La Renga, probablemente sepa que es muy dificil que sea mejor que LA ESQUINA DEL INFINITO, entonces ese disco ya corre con desventaja. Son muy pocos los artistas que sacan un discazo despues de años de no haber sacado nada bueno. Miren a Fito Paez; el tipo come por EL AMOR DESPUES DEL AMOR, y no por NATURALEZA SANGRE. Ahora, alguien piensa que Fito es capaz de volarnos la cabeza otra vez????. Yo no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ja, es verdad, y con los redondos hay q recordar q mariposa pontiac el tema q nombras de luzbelito es uno de los temas mas viejos de la banda... es de la epoca de todos los discos anteriores y era uno de los temas con los q solian hacer un potpurri con otros ineditos y no me quiero equivocar pero me parece q antes de q empezaran a cerrar con jijiji cerraban con ese potpurri...

Hay muchisimos mas ejemplos aunque obviamente no te resulten tan interesante a vos: Los Piojos (lo mejor ay ay ay y en azul terminaron los ultimos cartuchos), Bersuit, la vela (esta bien no tiene muuuchos discos, pero despues de de bichos y flores para mi a contraluz le falta) y muchos otros, incluso ska-p del cual si bien me parecio todo implacable, despues de El vals del obrero dudo q saquen algo mejor (ademas de porq estan separados) porq se fueron alejando del ska para tirarse un poco mas al punk...

Anónimo dijo...

Si, qué se yo. Tampoco esperaría que me sorprenda Charly García, o al menos no por parte de la música, o al menos no más que antes. Digo, porque a lo mejor me sorprende por saltar de un decimo primer piso y salir ileso. O a lo mejor me compro un disco nuevo y me gusta pero no le llega a las rodillas ni a uno de los anteriores.
En eso, Jimi Hendrix fue el que más clara la tuvo(o al que mejor le salió, si es que no la pensó): Saca un dicazo como Electric Ladyland, dijo"Voy a hacer giras y shows a full!!" y así vinieron presentaciones en vivo que después fueron discos diferentes uno del otro: Woodstock, Band of Gypsies, Fillmore East, Wight Festival. Y para rematar se muere en la cúspide de su carrera dejandonos con First Rays of the New Rising Sun y muriendo sin mostrar ni un poquito de decadencia compositiva o musical en general. Se hace el mito del dios de la guitarra eléctrica y lo caga a Clapton para el resto de su existencia.
Tomá Clapton! Aprendé de Jeff Beck y Jimmy Page!! Ellos SI tienen recursos!!!
PD: por favor Clapton, no te lo tomes a mal, no me mates Clapton, por favor, no me mates.

Anónimo dijo...

You are on my list.......motherfucker.

Clapton

Anónimo dijo...

Si, Clapton, si.
Obvio que en la lista estoy, porque no soy inmortal. La cosa es saber para cuando...