jueves, mayo 25, 2006

El pueblo no quiere saber


Parece ser que al no haber más policía o milicia para depurar, ningún juez a quien retirar, ninguna causa que reabrir, ninguna deuda que pagar, el autobombo es la mejor forma de construir una reelección. "Hazte la fama y hechate a dormir".
El 25 de Mayo pasó a un segundo plano mientras miles de delegaciones de todo el país copaban la plaza mas importante de nuestra nación. La consigna ya no es "queremos saber de que se trata", sino más bien como "queremos un pedazo de la torta".
Movimientos piqueteros que tanto se han trenzado con el gobierno, "apoyandolo" con su presencia en la Plaza del Sí. 15 colectivos que llegaron de La Rioja, con más de 1000 militantes liderados por el ex-menemista Angel Maza. Los gobernadores de la UCR Gerardo Zamora y Arturo Colombi, que seguramente no formarán parte de la "pluralidad política". Luis D'Elia, quien en algun momento era el mas insatisfecho de los piqueteros, hoy se le ve muy contento al lado de Kirchner. Hugo Moyano, que en algun momento de su vida caía con un paro por semana, hoy tambien se lo nota muy campante y relajado, sin animos de ejercer su cargo sindicalista. Jorge Telerman, el recien asumido Jefe de Gobierno (asumió cuando el Gobierno nacional le quitó el apoyo a su compañero de fórmula, Anibal Ibarra). El sindicato de Modelos Argentinos (???).
Que ambigua la historia de esta plaza. Vio a los más grandes proceres de nuestra patria caminarla día y noche, complotando contra gobiernos extranjeros para obtener la independencia. Vio como miles de argentinos apoyaban la decisión de un borracho de embarcarse en una guerra sin sentido. Vio como miles de argentinos dijeron basta y forzaron la renuncia de un presidente inerte. Vio como argentinos mataban argentinos, bajo la mirada de otros argentinos. Esta plaza es la unica testigo de la transformación de este pueblo. La unica que presenció como un pueblo pasó de mostrarse interesado en "saber" e involucrarse, a ser un pueblo al que meramente le importa estar, concurrir y hacer cara.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

Primero me cayó bien ver tanta gente, despúes empecé a ver distintivos y me amargué un poco. Al final cuando todos se fueron vi la cantidad de papeles en el piso y me dí cuenta que la sociedad está lejos del nacionalismo que yo practico. Es mío el problema?

Sine Metu dijo...

Fisking del discurso de K:

Farsa de Mayo