miércoles, diciembre 28, 2005

¿Genio de otros tiempos?

No se si alguno se habrá enterado que en Estados Unidos, más precisamente en California, hace dos semanas ya, ejecutaron a un pandillero que se había convertido en pacifista mientras servía su condena en prisión.
El sistema correcional de los norteamericanos es ambivalente. Por un lado es demasiado riguroso con el tema de la pena de muerte; pero por otro lado existe una gran cantidad de personas que dentro de las instituciones penitenciarias encuentran sabiduría o espiritualidad. Cuentan con carceles donde los presidiarios pueden estudiar, hacer trabajo manual y recrearse, pero tambien cuentan con camaras de gas, guardias muy violentos, etc. Aca nuestras carceles sólo te enseñan como hacer lo que hiciste para que te metan ahi pero mejor. Pero ese es otro tema.
Stanley Williams, es la persona de la que me acordaba hoy cuando leía una novela de mi autor preferido Fedor Dostoyevski. Stanley Williams, es el norteamericano ex-pandillero que perdió la vida por una inyeccion letal, tras haber sido encontrado culpable de la muerte de 4 personas. Richard, por otro lado es un personaje de una anecdota que cuenta uno de los personajes de Dostoyevski en la novela "Los hermanos Karamazov".
Richard, cuenta la historia, es un niño nacido en Ginebra, abandonado por su madre y adoptado por una familia que lo trató con menos amor que a un objeto. Lo criaron para hacerlo trabajar y no lo dejaron comer ni siquiera de la comida de los chanchos. Richard creció hambriento y casi desnudo, hasta que un día fue aprehendido por robar y matar a un Mujik (campesino ruso). Apenas ingresó en la carcel se vio rodeado de miembros de asociaciones religiosas y damas catequistas de alta sociead. Le enseñaron a leer y a escribir, le explicaron el evangelio y el aceptó la religión, arrepintiendose de todos sus pecados. Toda la Ginebra filantropica se conmovió y lo alabaron. Pero Richard, indudablemente murió decapitado a los 24 años. El había aceptado al Señor, se había arrepentido de sus pecados, cambió su identidad forjada a fuerza de golpes, hambre y frio. Pero no le iban a perdonar que matara a un mujik porque tenía hambre, o porque era un hombre trastornado por su infancia cruel, o porque había aceptado sus errores y aprendido de ellos. No. Richard pecó y murió por ello. Y Stanley Williams también.
Es gracioso cuando una sociedad es selectiva acerca de qué creer de una misma religión. Si bien Cristo murió en la cruz, perdonando a sus asesinos y a todos nosotros "pecadores", quienes lo siguen no son capaces de mostrar semejante misericordia, y matan en nombre de Dios.
Dostoievski es un autor que no se cansa de mostrar las ironías que comprende la religión, entre lo que dice y lo que hace. Sin embargo, no hay en sus palabras desprecio hacia la obra de Jesus; todo lo contrario. Fedor implica todo el tiempo que la obra de Jesus ha sido totalmente mal interpretada. La Iglesia, o nosotros mismos en nuestra incapacidad de aceptar la libertad de distinguir lo que es bueno y lo que es malo, hemos simplificado toda su obra. El terror de la Fe, le digo yo. Si Jesus viviese hoy, probablemente lo quememos en la hogera por hereje, por revolucionario, por venir a revolver el caldo que tanto nos costó hacer. Capaz que lo tildamos de loco y mentiroso, y lo metemos tambien a la camara de gas.
Es terrible ver como con un don (que tambien es nuestra eterna maldicion) como el libre albeldrío, hemos creado este mundo. Yo creo que nos iría mucho mejor si los dioses nos tuviesen en regla a fuerza de castigos terrenales y milagros increibles, como ovejas, como un rebaño. No nos merecemos semejante "cosa", porque no sabemos utilizarla. Creemos que podemos decidir sobre la vida y la muerte de las personas en vida, y si no es asi, hemos diseñado toda una mitología acerca del infierno y Satanás, para mantener a raya a quienes no les importa sufrir en carne los castigos de la ley. Como dice Dostoyevski: "El hombre creó al Diablo a su imagen y semejanza". Somos nuestro peor miedo, nuestra peor pesadilla. Nos matamos, nos intentamos corregir unos a otros, nos premiamos, nos peleamos, nos amigamos, y hacemos todas esas cosas porque no sabemos como mierda distinguir entre el bien y el mal y no sabemos manejar la presión de la Fe. Necesitamos milagros, necesitamos señales, necesitamos un mesias que baje y nos diga "loco, estan haciendo todo bien", o caiga del cielo como un rayo y nos grite "paren, estan haciendo todo como el orto". Es una locura.

Chau
Me voy

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo en la fé de las personas.
Yo creo en el libre albedrío. No solo lo creo, sino que también lo practico.
Desgraciadamente el ser humano es muy extremista. Busca perfección, y cuando por lógica no la consigue, se deprime hasta el nivel más bajo.
Esto pasa con todo. El problema es no ver los terminos medios. Si bien creo yo que la democracia no funciona, no creo para nada que la solución sea el gobierno de facto. A lo mejor de las dos maneras los gobernantes tratan de buscar la perfección. Pero claro, la perfección según quién?. Así como "Fedor implica todo el tiempo que la obra de Jesus ha sido totalmente mal interpretada", la perfección tiene millones de puntos de vista distintos. Y distintas maneras de llegar a ella.
Está claro que cuando un ser humano toma el poder... nada sale bien.
Quizás estemos pensando mal las cosas.
Quizás nos estemos desviando a lo que venimos aferrandonos cada vez más a lo material.
" o caiga del cielo como un rayo y nos grite "paren, estan haciendo todo como el orto".". Si me preguntan a mí, un terremoto, un tsunami es eso. Quizás la PachaMama este tratando de decirnos algo.
Quizás les parezca que me voy de mambo pero cierra, Japón está creciendo tecnológicamente de una manera impresionante, y la madre tierra se calienta por que no le dan pelota y así paga.

Anónimo dijo...

Decir que "cuando un ser humano toma el poder... nada sale bien" es ser, sin duda, un extremista. Por el hecho de colocar algo tan extremo (como el equívoco) en la naturaleza humana, y además determinar que haya algo bueno, lo que es un tanto contradictorio.

Anónimo dijo...

Me fui a acostar pensando en lo que dije y tengo que aclarar.
Para mi la democracia no funciona porque las personas no saben como hacer la democracia. Porque simplemente no fueron educadas para ello.

Como por ejemplo, Bebe Contepomi, tipo ya reconocido en este flog por sus pelotudeses, sale hablando en un programa de televisión de canal 13, tan masico como es Grandiosas sobre el tema de República de Cromagñon y continuamente tirandole palos a Chaban tal vez sin darse cuenta de que la gente que mira Grandiosas piensa que el tipo habla con razón cuando en verdad es un 4 de copas.
No se, es un ejemplo.

Anónimo dijo...

Ya que todos dedujimos que el humano es incapaz de juzgar por sobre otro porque le puede salir bien o mal (según quien sea el que lo ve), nos queda pensar que si realmente este tipo se arrepintió de cada cosa que se tenía uqe arrepentir y demás Dios lo juzgará. Lo mismo pasa con todas, el que mato, el que tiró una bengala en un boliche con medias sombras colgando del techo, el que coimeó a los inspectores de seguridad, el que puso a su bebé con el personal de limpieza como cuidador en el baño, el que sale por todos los medios de comunicación a hablar pelotudeces, a los presidentes hijos de re mil puta que tuvimos... en fin. En eso pienso cuando le dicen a los políticos "si así no lo hiciere(por lo de desempeñar con patriotismo su cargo) que Dios y la patria os lo demanden. Una vez un periodista dijo por Menem(genital izquierdo): Ya vimos qué opina la Patria. Ahora esperemos la opinión de Dios. "

Leber dijo...

Tal cual. Coincido con Pepe.
Cada uno hace su autocritica, y si existe un Dios, entonces Dios y uno mismo serán los unicos que juzguen el comportamiento de uno. ASi debe ser. Asi dijo Jesus que debía ser, por lo menos.
Ni la Iglesia, ni el Estado, ni nadie.
No se apoya la total anarquía. Pero tampoco, como dijo Jony, vayamos al extremo de quitarle la vida a un hombre, como si pudiesemos tomar esa decision.
Y que se la ultima vez que decis "flog" refiriendote a este blog!!!!.

Anónimo dijo...

Jaja, mis disculpas.
Fué casual.