sábado, enero 07, 2006

¿Adonde me lleva la musica?


Hoy iba en el colectivo escuchando la radio porque me pudrí de escuchar los mp3 que tenía en el reproductor. Finalizando un programa de la Rock & Pop, el conductor pone un tema de The Doors: "Riders on the Storm". Yo tenía este tema en mi reproductor, pero me quedé escuchándolo porque el tipo le hizo como una introducción, describiendo un lugar, un momento, algo que significaba el tema para él.
Siempre es interesante para mi saber qué es una canción para otra persona. Qué sensaciones te produce, a qué lugar te lleva, a qué te recuerda, cuándo lo escuchaste por primera vez....todo. Antes, para que un tema no me aburriese, le buscaba algún detalle, y por ese mismo detalle escuchaba un tema mil veces. Me daba una nueva perspectiva. Me acuerdo de afinar el oído para escuchar el rasgueo de la guitarra acústica en "El Cielo del Desengaño", que en las primeras cien veces ni le preste atención, pero después lo hice para que el tema tuviese algo nuevo para mi, algo sin descubrir.
Y cuando alguien me dice: "Este tema me hace acordar a cuando fuimos a lo de la casa de Pablo y nos revoleamos uvas por toda la vereda", para mi es un regalo. Automáticamente lo escucho para saber QUE es aquello que a otro le dio una sensación distinta a la mía. Ese tema acaba de adquirir un nuevo sentido para mi.
Estaría bueno saber, que es para cada uno, algún tema que hayamos escuchado todos. Creo que podríamos empezar por.......mmmm......Let It Be. Es un tema popular y todos lo conocemos.
A mi particularmente me produce una melancolía impresionante. Me hace acordar al final de los Beatles, tiene una tonalidad triste que después termina con aire de esperanza. Es la canción que espero cada vez que en algún canal pasan un especial de la vida de alguna persona que merece ser recordada. El solo de guitarra original de Harrison siempre me puso la piel de gallina; al de la versión mas nueva (no me pregunten ni como ni porque, pero hay 2 versiones, y las dos con un solo distinto) le tomé un odio increíble por querer venir a suplantar al otro, al majestuoso. La batería también es distinta, pero esto es otro tema. La canción en si es para mi uno de esos temas que escuchas cuando tenés algún problema y no sabes que hacer, ni sabes como va a resultar todo, y capaz que tenés que Let It Be.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo post.

Yo siempre ví Let it be como una rara respuesta a Yesterday. Ambos extremos en la carrera de la banda.
Como que Yesterday busca continuamente una respuesta a un hecho determinado que pasó de un momento para otro. Diciendo: "que paso? todo andaba barbaro".
Y let it be es un.. "ah! era eso, que boludo, bueno ya está".

A ustedes como les pego yesterday?

Leber dijo...

Mmmmm.....
Esto es sobre Let It Be, no Yesterday
¿Por que es que los lectores intentan tener algun tipo de control sobre lo que leen?.
Vos tenes tu propio blog encima, maldicion.
Igual, Yesterday no me produce tantas sensaciones como Let It Be. Es como decis vos, la pregunta está en Yesterday, y la respuesta en Let It Be.
Muy bueno el complemento. Nunca me había dado cuenta de eso. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el principio, la historia del tema. QUien lo escucha, donde y como lo cuenta.
Y va mi historia.
Verano, Pinamar, alla por el 86,87 u 88. Salon gigante de videojuegos para que el monstruo pueda jugar con alguno de su interes (creo que eran los autitos-trencitos-avioncitos a moneda por esa epoca.
Maquina Fonola Gigante atras mio y un pibe que me pide que me corra y otro que le dice, "pone Dividios, Ala Delta".
Yo no cazaba una. Pero 2 minutos despues, mi vida cambio.
Y la del Monstruo esperando turno en el autito-trencito-avioncito........ Tambien.

Y jamas, jamas Ala Delta sono como en ese lugar.

De Let it be, tengo tambien una historia, pero hoy no.......

Otro dia.