lunes, enero 30, 2006

High Fidelity


Hoy fui a una entrevista laboral.
A decir verdad, las encuentro cada vez más divertidas. Al principio solía ponerme nervioso y comerme todas las uñas (pies incluidos), pero con el tiempo me di cuenta de que son una actividad extremamente graciosa.
Para empezar, uno siente que esta bajo vigilancia todo el tiempo. Entrás, te anuncias y siempre, siempre, te hacen esperar. Y te preguntas: "¿Estarán evaluando como reacciono cuando tengo que esperar a alguien?. ¿Me dijeron a las 2:30 para ver si soy mas responsable y llego 10 minutos antes?. Llegué 2:32, ¿pensaran que soy un vago o que soy un hombre ocupado?. Ya se, me pongo a leer el diario con las piernas cruzadas, asi piensan que mato el tiempo informandome. Pero capaz que quedo muy estirado para el puesto de panchero".
Después te meten en un cuartito con 8 sillas, lo cual te incomoda, porque tambien pensas que es una prueba psicologica. Si te sentas a la cabezera, sos un lider natural, pero tambien podes ser un engreido que busca serrucharle el piso al gerente de Abastecimiento. Hay una persona enfrente tuyo, la mayoría de las veces mujer, que te llama por tu nombre, mientras vos TENES que tratarla de usted, lo cual te pone en un nivel mas bajo en la conversación.
Te hacen preguntas sobre tu vida, mientras por tu cabeza pasan una cantidad enorme de respuestas sarcásticas y chistes baratos que harías en una conversacion vulgar, junto con las respuestas que sabes que tenes que dar para que te contraten; y entre la mezcla de las dos variantes, te salen comentarios realmente estupidos como: "Vivo con mis padres porque mi mama hace unas milanesas increibles y creo que crecer en un hogar feliz le da caracter a uno. ¿Mi edad?. 36 recien cumplidos".
Y después viene lo mejor. La frutilla del tan deseado postre. Los tests psicológicos.
Los hay de todos los colores. Los formularios donde solo tenes que poner una "X" en el casillero.
Ej:
Usted se considera una persona
a) buena b) amable c) bienhechor d) cordial
Y te agarran ganas de dibujar otro casillero y escribir: "SON SINONIMOS MALDITA SEA!"
O tenes que copiar un dibujo que hay en una tarjetita a una hoja de papel. Y sabes que ese maldito cuadrado pegado al circulo te va a quedar como el traste, pero aun asi medís el lado del cuadrado y el radio del circulo, por si hay alguna camarita mirandote, para que pienses que sos "a) calculador b) cauto c) prudente d) detallista"
Pero es aún mejor cuando te piden que dibujes un animal, y terminás deseando que la habilidad para dibujar no sea excluyente porque acabas de crear una nueva especie, un hibrido, una mezcla de caballo, conejo y perro.
Y las cosas se ponen mejor cuando te preguntan "¿Que le podes aportar vos a esta empresa?", y con todas las ganas del mundo tenes ganás de decir la pura verdad: "8 horas de sueño por dia. Y si me da un buen sueldo, puedo dormir con los ojos abiertos". Pero no, tenes que decir algo cursi, algo que ellos ya escucharon 10.000 millones de veces, pero sigue siendo lo que quieren oir. "Mi alma, mi cuerpo y mi mente. Voy a dar el 142% de mi". La mentira más grande del mercado laboral, pero a ellos les encanta. Mentime que me gusta.
Y si hay algo mejor que las tarjetitas con figuras simetricas, de esas que vos hacías en el jardin de infantes, poniendo plasticola de color en un papel y doblandolo para que la imagen se copie en ambos lados, todavía no lo conozco. "¿Que ves aca?.....Dos compañeros de trabajo trabajando en equipo y cumpliendo con la necesidad del cliente". Mentira. Vos en realidad estas viendo a Batman colgado de un edificio, al borde de la muerte. Y en la otra tarjeta donde dijiste que viste "dos cachorritos jugando en un parque", en realidad viste a Sam y a Frodo en esa escena de sexo gay que jamás se animaron a pasar en El Señor de los Anillos, pero no queres decirlo porque tenes miedo que el psicologo adelante tuyo cuestione tu sexualidad. No porque haya que cuestionarla, sino porque bueno....es un temita.....eso de Sam y Frodo.....capaz que sos el unico que lo pensaba.....capaz que nadie mas lo vio de esa manera, y vos sólo no lo viste como una amistad mas alla de todas las fronteras. En fin.
Y todo esto para que te den un trabajo.
La verdad que yo haría las cosas mucho mas faciles, y al estilo Burns:
"Ustedes se preguntaran porque estan parados al borde de una pileta repleta de tiburones blancos. Este es un ejercicio para probar su fidelidad hacia la compañia. Yo me parare en el otro borde y quien pueda traerme un cortado con dos cucharadas de azucar sin volcar una gota, es contratado."
Pero hay que concederlo. Las entrevistas laborales, son lo más divertido que hay. Es la mejor manera de sentir la adrenalina correr por tus venas. Eso y lo de los tiburones, obviamente.

Chau

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por suerte hace tiempo que tomé la decisión de no formar parte de eso. No quiero esa vida. Claro pensarán muchas cosas al respecto, que soy un hippie de mierda, que me voy a rascar las pelotas toda mi vida, que nunca voy a ser un tipo responsable. A lo mejor tengan razón.
Pero yo soy así, jamás podría enfrentarme a este tipo de entrevistas. Miento peor que Ghandi. No soy una 90-60-90, no soy Facundo Arana, no soy Manuel Rodriguez. No entro en un ambiente de oficina. No puedo encajar en este mundo superficial, quizás por eso paso mucho tiempo solo, porque solo es cuando mejor veo las cosas de mi alrededor y cada día me pone más triste ver como es todo esto.

Por suerte "se hacer cosas" que me libran de eso.