miércoles, enero 18, 2006

Málditas Reglás de la Gramaticá

Yo soy del tipo de persona que cuando escribe por MSN o manda un mensaje de texto, trata de no tener ni la mas mínima falta de ortografía. En el blog no, el blog me importa nada, asi que dejen de buscar errores en este texto ñoños.
Debo ser una de las pocas personas que pone los acentos en los mensajes de texto. En el Messenger, no uso tipografías que no vengan con los acentos; y todo esto lo hago porque creo que escribir bien previene el siempre presente malentendido que hay en medios tan impersonales como es este, por ejemplo.
Pero el problema fue hoy cuando estaba escribiendo la palabra "salí". Estaba por poner el acento cuando pensé: "si pongo "sali" es lo mismo". Claro que si!. No es que existen 2 palabras y a una la tenemos que diferenciar de la otra acentuandola en la ultima silaba para no confundir. NO. Hay un solo "salí". Entonces.......¿porque va con acento?. Está bien, porque termina en vocal y es aguda. ¿Y?.
Para mi es una de esas tipicas discusiones que venimos arrastrando de la Edad Media, como la de la sal. Mi hermana es de las que no tocan el salero cuando uno lo pasa de mano a mano. Ella dice que hay que apoyarlo y el otro lo debe agarrar despues. Y esto viene de que en la Edad Media, la sal era un mineral muy preciado y de caersele a alguno de los comensales, se podría originar una gresca. Lo de la acentuación es lo mismo. Tal vez un tipo un dia escribió "Cafe" y le puso una tilde en la E, y todos los demas se burlaron de el por no saber escribir. Y ahi, el, para evitarse la vergüenza, invento en el aire algo tan estupido como las reglas de acentuación. AGUDA SI TERMINA EN N, S O VOCAL VA CON ACENTO!!!!!. Se dan cuenta de lo boludo que es esto!!!. Es como decir "Pido!!!" cuando estas jugando a la mancha y te estan por tocar. "No vale perrito guardian". Por favor. Ya la palabra "esdrujula", nos sugiere que todo esto es la creacion de algun lunatico que se divertía viendo a un monton de niños comiendose la cabeza pensando "¿grave era en la ultima o la anteultima?".
Esta bien que debe haber reglas porque yo no puedo escribir NOTIZIA y pretender que todos me entiendan. ¿Pero alguno me va a malinterpretar si yo escribo "Cafe" y no "Café"?.
No jodamos mas con esto. Es una enorme cantidad de tiempo perdida y nada más.

6 comentarios:

Leber dijo...

Habría que ver cuantas cosas esta generacion ha cambiado. Creo que el logro mas importante, lingüisticamente hablando, es que la palabra "pete" forma parte del diccionario de la Real Academia Española.
Nada mas.

Anónimo dijo...

Ya entendí el juego. Éstas son las palabras a las cuales les pifiaste la acentuación. Gané??!!

ahi
estupido
esdrujula
creacion
algun
lunatico
monton
comiendose
ultima
anteultima

Leber dijo...

Jony: sos un imbecil.

Anónimo dijo...

Un imbecil o un imbécil.

Bueno, bueno, no lo vuelvo a hacer.

Pibe dijo...

Un dato sobre el tema de la sal: En la edad media no la usaban para comer, era tan preciada que la usaban como forma de pago. De ahí viene la palabra salario.

Leber dijo...

La mierda!
Mirá vos!
Excelente dato. Gracias