domingo, noviembre 06, 2005

Esclavos Siglo XXI


Venia en el colectivo y una señora que estaba sentada saca un papelito con frases escritas en inglés. No pude reprimir mi instinto chismoso propio del conventillo que es el colectivo y fije mi vista en dicho papel. Este contenía una lista de frases en inglés con sus correspondientes traducciones al castellano. Al principio divisé estructuras básicas como: "Mi Name is ...... (Mi nombre es.....)". Pero despues me di cuenta de que había una particularidad en aquella lista.

Era mas o menos asi:
"Mi Name is ...... (Mi nombre es.....)"

"Can I clean your room?........(Puedo limpiar su habitacion?)"

"Yes, please.......(Si, por favor)"

"No, thanks.......(No, gracias)"

"Sir......(Señor)"

"Madame......(Señora)"

"I'm very sorry..........(Lo siento mucho)"

"It's my fault..........(Ha sido mi culpa)"

"The madam is not home...........(La Señora no esta en casa)"

"Dinner is served...........(La cena esta servida)"

"When would you like me to.........?(Cuando le gustaria que yo.....?)"

"I don't know.........(No lo se)"

etc, etc.


Claramente, esta señora iba a trabajar de ama de casa en la residencia de algun extranjero. Lo que me llamo la atencion es que dentro de los postulados basicos para mantener una conversacion se incluyan frases como "ha sido mi culpa", o "lo siento mucho". ¿Son tan frecuentes los momentos en los que un ama de casa debe pedir perdon a su empleador que la frase "lo siento mucho" debe incluirse en esta lista?. ¿O es que es muy frecuente el momento en que un empleador reprende a una persona y cree tener algun tipo de superioridad sobre ella?. Tal vez, la evolucion de nuestras estructuras laborales nos han hecho creer que debemos sentirnos inferiores a aquellos que nos pagan el sueldo. Creo que si la frase "ha sido mi culpa" es lo primero que uno debe aprender para emprender una relacion laboral, no hemos avanzado mucho como humanidad en materia de esclavitud y derechos humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor ser esclavo por algunos dólares no es tan malo.

Es increíble el parecido del tipo que le pega al negro de la imagen con Paul McCartney.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una cuestión de la música, y no de la lava


andina.