jueves, noviembre 24, 2005

Vivir a los pedos

Hagan favor de hacer click en el titulo y leer esta noticia.
Trata sobre un pibe de 15 años que acaba de violar su libertad condicional (la cual le fue concedida tras el robo a una casa), al ausentarse de la escuela para casarse con una mujer de 37 años que podría estar embarazada del niño. Como si fuese poco, el chico es adicto al alcohol y las drogas. Y agreguemos que la tipa era la madre de un amigo del joven con el que se casó. Agreguemos tambien a eso que la abuela del niño encontró cartas con fotos provocativas que la señora le enviaba al niño cuando estaba en el centro de detencion por haber robado una casa.

La solucion, no es como se hizo en Estados Unidos, detener a la señora, plantarle una orden de restriccion de 30 metros, y confinar al muchacho a un establecimiento de recuperacion.
La solución es replantearnos todo el tema de los tiempos de crecimiento. Hoy un chico nace, a los 2 años ya asiste al jardin de infantes, a los 8 ya tiene su computadora, a los 10 su celular, a los 13 va a bailar, a los 15 seguro ya fumó y probo cerveza, a los 17 ya esta laburando y asi....y eso es en el mejor de los casos.
Los tiempos en general estan bastante jodidos. Hoy no estas terminando tu carrera y ya estas pensando en un Master, porque las empresas prefieren tomar jovenes creativos entre 20 y 25 años en lugar de tomar un "viejo choto de 30". Los pibes que juegan al futbol son llevados por sus padres a probarse a distintos clubes a los 10, para ser vistos por un scout a los 15 y ser llevados a España a los 16 y debutar en la Seleccion a los 17.
Y lo peor es que los chicos, y me incluyo, nos la creemos. Creemos que podemos enfrentarnos al mundo a los 17, y nos embalamos. Sin experiencia, inocentes, muchas veces sin siquiera pensarlo.
Se que sueno a viejo choto, pero realmente no me gustaría que el dia que tenga una hija de 12 años me llame a mi celular con el suyo y me deje un mensaje que diga:

- Pa, necesito que me prestes unos mangos para ir al telo de aca a la vuelta con mi novio de 28. Ah, y tambien necesito plata para comprar cigarrillos y pagarle a mi dealer. Decile a mamá que ya rendí sociología del CBC y que me fue mal porque en el laburo no me dieron tiempo para estudiar. Uy, y te aviso que choqué el auto pero no hay drama porque de ultima lo llevo al taller y pago con mi VISA. Che, y no sabes si llegaron mis estudios del colesterol?. Bueno, cuando te llegue este mensaje llamame a mi departamento. Besos!.

Deberiamos preocuparnos por otras cosas. Me acuerdo cuando tenía 8 años y me podía divertir pateando una chapita contra una pared, imaginando que estaba haciendo paredes con Ruben Paz en la cancha de Racing. Hoy le tiras una chapita a un pibe y te mira como diciendo: Y donde está la Coca que venía con esa tapita estupido???.

En fin.....nostalgia nada mas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces me cuestiono estas cosas.
Francamente las cosas que les pasan a los pibes están totalmente involucradas al trato particular que tengan con sus padres.
La psicóloga no me dejará mentir.
Pero los padres son el claro reflejo de la vida para un pibe y ahí es cuando a uno le nacen los miedos.
No se si voy a ser el mejor padre para mis hijos, pero seguramente haga mi mejor esfuerzo en lograrlo, así como mis viejos hicieron conmigo.

Ayayay, éstos posteos me chocan con la realidad...

Anónimo dijo...

zarpaste con este post...
muy bueno...

igual q un compañero (esta bien somos grandes estamos en 6º año pero igual creo q tal vez es peor) en una leccion para poder levantar una nota es decir un favor del profesor... el mismo le hace una pregunta y el pibe le dice a ver espere q me llego un mensaje de texto...... =/

Pibe dijo...

Últimamente escucho mucho estos cuestionamientos. Ya leí en dos revistas distintas la teoría Slow y es como el cuarto post que leo sobre bajar un cambio y que los chicos vienen cada vez más precoces. Estoy muy de acuerdo con varias de estas posturas.
Pero por otro lado veamos un poquito para atrás. Antes, los grandes hombres de la historia a los 15 ya habían peleado más de una guerra. Averigüe el que tiene tiempo a qué edad Alejandro Magno conquistó medio mundo.
Creo que hoy no pasa por si es demasiado pronto tal o cual actividad para un chico, sino por que aproveche, profundice, disfrute lo que está haciendo. Cada vez estoy más convencido de que hay que apagar más las cosas. Chau tele, celular, radio. Disfrutar del aire libre y escuchar los pájaros.
Perdón por la longitud, me re copé.

Leber dijo...

No hay problemas con la longitud.
No estaba familiarizado con la teoria SLOW, pero creo que todo mejoraría de ser mas lento el ritmo de vida. Sin más, Alejandro murió demasiado joven y habiendo vivido demasiadas experiencias en un plazo demasiado corto como para entenderlas o disfrutarlas del todo.
Nosotros apreciamos su logro. El lo habrá hecho?.