miércoles, noviembre 23, 2005

Los simbolos de Zeppelin

El otro día el hermano de mi novia me preguntó que significaban los simbolos que figuraban en el DVD de "The Song Remains the Same" junto a los nombres de los integrantes de la banda.
Contesté con sinceridad: "Ni idea".
Y me indigné. Si hay una banda que me gusta es Zeppelin. Y está bien que no tengas que saberte la vida y obra de cada integrante para ser fanatico, pero aun asi me despertó la curiosidad.
Hace poco publiqué un post con anecdotas de Bonham, y en el pie de foto estaba su simbolo. Son 3 circulos entrelazados en forma de triangulo. Segun lo que leí, el simbolo fue tomado de un libro de simbolos para el cuarto album de Zeppelin y simboliza la trilogía hombre-mujer-niño. Hay otras teorías que dicen que Bonham al levantar su vaso de cerveza vió que había formado un circulo de agua en la mesa y que se había entrelazado con otros dos circulos de otros vasos y le gustó. Y por ultimo, estan quienes dicen que simboliza una bateria de doble bombo y un tom. O visto al reves, un bombo y dos toms.
El símbolo de John Paul Jones, segun este mismo libro, refleja una personalidad totalmente distina al simbolo de Bonham. Representa una persona confidente y competente. Este simbolo es tambien la tapa de un libro Rosacruciano.
Robert Plant no poseía un simbolo tan misterioso. El suyo se llama "la pluma de Ma'at". Ma'at es el dios egipcio de la justicia. Pero el simbolo tambien se aplica a otras mitologías como la Atlantica.
Por ultimo, el simbolo de Page, que hasta el dia de hoy es un misterio. Algunos dicen que lo diseño el mismo, pero que tiene referencias al ocultismo ingles. Quienes investigaron proponen teorías relacionadas a la creacion y al fin del universo mismo. Tambien hay referencias a la eternidad. Las O's antes y despues de la S representan a piscis, y de aqui el simbolo de la creación. La S significa el velo entre los vivos y los muertos. La Z significa la muerte, o la muerte cercana. Y hay miles de significaciones mas, pero en resumen representaría una muerte cercana o una experiencia sexual tantrica que unificaria los mundos de los vivos y los muertos para revelar el secreto del universo. Un cuelge total.

Pero sirve para que giles como nosotros estemos al tanto y al borde de esta mistica que genera una banda, sus pensamientos, su vida privada, su lenguaje. Si no, hubiesen dicho de entrada: "estabamos re puestos y dibujamos boludeces en una servilleta y nuestro manager penso que estaría bueno ponerlo en la tapa de un disco para formar una mistica estrategia de venta".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace poco un amigo me preguntó lo mismo. Y contesté exactamente lo mismo, desde ese momento que estoy pensando en decirte que blogees sobre el tema.
Muy bueno, muy bueno.

Ah y escuche por ahí que la incontinencia de Bonham era debido a su adicción a la heroína. O a algun tipo de hard drugs que lo hacía cagar por doquier.