domingo, abril 23, 2006

La Historia en la Música


Es cierto que se puede saber mucho de la evolución de una civilización por admirar su arte.
Me di cuenta de que ni siquiera tenemos que irnos hasta el año 2.000 a.C. para demostrarlo.
Antes los afroamericanos cantaban:
"Tu me hablas de mala suerte y problemas / parece ser mi segundo nombre / todas las probabilidades estan contra mi / si, solo puedo jugar un juego perdiendo"
Ahora cantan:
"Mira a todos en el tren / mira a todos en el autobus / porque te vamos a robar / quieras o no"
Antes:
"Problemas por todos lados / actuo como si no me importara / pero no es verdad / porque recuerdo cosas, tantas cosas / pero mas que nada, te recuerdo a ti"
Ahora:
"Soy aun mejor que antes / No me importa un carajo quien sos / Fuck you / Soy simplemente el mejor"

¿Se entiende lo que quiero decir?. Anteriormente, la raza negra ahogaba sus penas en un blues que te hacía practicamente llorar, y ahora se han cerrado tanto - producto de las injusticias que ha sufrido su raza - que su música ha sufrido severos cambios, no sólo desde la lirica, sino que, por ejemplo, el Hip Hop no tiene sentimiento, las maquinas no tienen el sentimiento de un solo de guitarra desgarrador, directo desde el alma de B.B. King.
El Hip Hop es frío, violento, ególatra, exagerado, machista, sin sentimientos (solo ira). Y el Blues era todo lo contrario; pero ambos fueron la musica que representaron al grupo social, en distintas etapas de la historia.

Es Impresionante como la evolución del sentir y el pensar de un mismo grupo social se ha modificado en menos de 50 años, y eso se ha reflejado en la música del mismo periodo en cuestión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdad 100%, qué negros de mierda. Habría que haber exportado a Sarmiento y a Roca a los EE UU para que los borren junto a los brutos incivilizados barbaros esos de los indios.
Me encanta hacer comentarios racistas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno ahora an serio. La música.
La misma comparación, pero con blancos!!!!
Antes los blancos cantaban, ahora solo saltan mega drogados con la mierda esa del wichi wichi de la electrónica.

Pappo dijo: "la 'música' electrónica es la venganza de los ponjas por la bomba de Hiroshima."
Y Pettinatto dijo que el hip hop y el rap es la venganza de los negros por los años de esclavitud y marginación.
TIENEN RAZON!!!!!
Viva Pappo. (y, por supuesto, BB King!)

Jonathan dijo...

Que bueno que haya gente que se de cuenta de éstas cosas.

Después de todo, Spinetta viene con "la argentinidad al palo" desde sus principios.

Nuestra generación apesta.

Anónimo dijo...

se me pianta un lagrimon

Anónimo dijo...

Si, en realidad musicalmente(como en tantas otras cosas) fue una involución.