jueves, abril 13, 2006

V de Verdades


Recien salgo del cine. Fui a ver "V for Vendetta".
A decir verdad, fui porque el guión es de los hermanos Wachowsky (o como merda se escriba), y eso fue lo que despertó mi interés. Sabía que "V" era un comic, pero no sabía de que trataba.
Tal vez hayan leido un libro titulado "1984" de Orwell, o tal vez hayan visto la pelicula. Yo tuve la suerte de chocarme con él el año pasado, gracias a un profesor de Opinión Pública.
1984 trata de una sociedad sin valores individuales, controlada por unos pocos aristocratas que mantienen al pueblo en constante estado de alerta y miedo, mal alimentados, sin educación, bajo la creencia de que todo el mundo se encuentra en guerra, y que el responsable de todo esto es un tal Emmanuel Goldstein. Este gobierno, controlado por "El gran Hermano", quien lo ve todo, y todo lo sabe, se jacta de proteger a sus subditos de todo aquello que es malo, como el amor, el individualismo, las ides, la revolución, etc.
Es muy dificil extraer un solo mensaje de este libro. Muchos dicen: es un libro que atenta contra las ideas del comunismo. Otros dicen: es un libro que atenta contra las ideas de la democracia.
Para mi, fue un libro que me mostró que tan cerca se encuentran las sociedades actuales de esos escenarios "apocalipticos". Y hoy, cuando vi "V for Vendetta", sentí lo mismo.
El paralelo entre la pelicula y el libro de Orwell es tremendo. Hasta el actor, que en la pelicula de 1984 hace el papel protagonista (John Hurt) (el es quien se enamora, quien cuestiona la identidad y el sentido de la sociedad), en "V" representa a su opuesto: El Gran Hermano. El canciller Adam Sutler.
No me pareció una mala copia. Para nada. Es muy dificil que un pibe hoy entre a una libreria y compre "1984". Y ahi es donde "V for Vendetta" saca su ventaja. Tiene sus escenas de accion a lo Matrix, tiene su romanticismo hollywoodense y mucho del Fantasma de la Opera, pero la escencia ideal de la pelicula es lo que importa.
Una sociedad (britanica en este caso), tan asediada por el miedo (plagas, guerras, terrorismo, gripe aviar, homosexualidad, enfermedades, etc.) que ha rendido su libertad a un control total de sus individualidades, para sentirse más seguros, para evitar que un miedo externo pueda damnificar su estilo de vida. Todo esto sin siquiera cuestionar los metodos, las motivaciones, nada. Simplemente rendida a que cualquier cosa que el gobierno decida para nosotros, será mucho mejor que morir en un ataque terrorista, o morir por una guerra, o morir por una infeccion, o lo que sea.
Las criticas no fueron tan buenas en Inglaterra. La pelicula iba a salir el año pasado, justo cuando detonaron las bombas en los subtes de Londres. Ora vez....bad timing.
Tal vez, si hubiese salido una pelicula asi, en ese tiempo, muchos hubiesen dicho: "atenta contra los ideales de la democracia". Porque debe estar mal decir que "el terrorismo", "la guerra" y "las epidemias" son creadas por los gobiernos. Especialmente, cuando el gobierno de turno esta peleando una guerra en medio oriente, aconsejando a su pueblo que no coma pollo por "la gripe aviar", y asevera que perseguira a los terroristas sin descanso alguno.

1 comentario:

Jonathan dijo...

que feo enterarse de eso después de ver la película