viernes, abril 21, 2006

The Streaters


"Esto en Estados Unidos no pasa". Frase de cabecera de cada detractor de las medidas nacionales. La frase que yo creo que debería ser el slogan de la próxima campaña de Macri.
¿Y que pasa con Callejeros?. En un esfuerzo impresionante de investigación periodistica (Google), la producción de La Foto de Jimi encontró un caso muy similar al sucedido en Cromagnon. Diferencias y similitudes:

1- El nombre del boliche incendiado en Buenos Aires era Cromagnon. El nombre del boliche incendiado en Rhode Island, Estados Unidos, era Station.
2- La bengala aca la prendió una persona del público. Allá, el fuego se originó por pirotecnia que formaba parte del show de la banda.
3- En Cromagnon se prendió fuego una media sombra, en Station, una espuma de propiedades acusticas que estaba detrás de la banda.
4- Cromagnon era una estructura de cemento. Station, de madera.
5- Cromagnon no cumplía con la reglamentación necesaria para estar habilitado. Station tampoco.
6- La banda que tocaba era Callejeros, una banda de rock (cuadrado) nacional. Allá, la banda era Great White, una banda de Heavy Metal.
7- En Argentina nadie dió la cara. En Estados Unidos, el manager de la banda se declaró publicamente culpable.
8- En Cromagnon murieron 193 personas, en Estados Unidos un poco más de 100.
9- A 2 años del hecho, se decidió deponer al Jefe de Gobierno. A ninguna otra persona se le dictó sentencia. En Estados Unidos, a 10 meses del hecho y después de una investigación, fueron acusados el manager de la banda y los 2 miembros del club. Ni los miembros de la banda ni los funcionarios publicos fueron perseguidos.El manager de la banda está cumpliendo 10 años de prisión, y escribió más de 200 cartas a las familias, pidiendoles perdon.
10- En Cromagnon, las salidas de emergencia estaban cerradas con candado. En Station, había cuatro salidas de emergencias disponibles, pero la gente no las veía por el humo.
11- En Cromagnon, la capacidad estaba excedida. En Station, también.
12- Callejeros se cerró a la prensa y a sus fans. Su website sólo dejaba ver una banda negra que recordaba las 193 personas que murieron. Great White utilizó su sitio web para informar sobre lugares donde se podían tratar los heridos, abrieron cuentas bancarias para juntar plata para los damnificados en un fondo común llamado Station Family Fund, hicieron shows a beneficio de las victimas, todo eso, sin uno de sus miembros, que murió en la tragedia.
13 - En Station, el techo era de espuma hecha a base de petroleo, y una de las puertas se abría para adentro.

Les dejo un link, con la transcripción de una entrevista de Larry King a 2 miembros de la banda Great White, su abogado, 3 sobrevivientes (2 demandaron a la banda) y el padre del guitarrista muerto. Es en inglés, pero rescato que todas esas personas, en ese lugar y ese tiempo, entienden que TIRAR CULPAS, no sirve de nada.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

Muchas Gracias por éste material, desde hoy va a ser estampa en cualquier conversación que tenga al respecto.

De lo otro ya no me quedan fuerzas para hablarlo.

Anónimo dijo...

Si, excelente información ,posta.
Esto también sirve para demostrarnos que todo lo que pasa aca pasa en todos lados, y que experimentamos fenómenos globales constantemente.