lunes, abril 03, 2006

No somos personajes

Terminé de leer (escuchar) uno de los ultimos best-sellers norteamericanos: the 5th Horseman. Un policial que no me pareció tanta cosa como se lo anunciaba, pero por lo menos me distrajo.
No fue un gran libro, pero leyendolo me di cuenta de algo, y tal vez alguien coincida conmigo: Los personajes de la mayoría de los libros son lo menos parecido posible a una persona real.
Y muchos y muchas dirán: "ah, descubrió la polvora". Pero no me importa.
Es toda una paradoja.
Nos resultan interesantes en la vida fisica aquellas personas de las cuales no sabemos todo, aquellas personas con lados ocultos, misteriosas, sorpresivas, de varios aspectos, impulsivas y reflexivas a la vez, multifaceticas.
Y cuando leo un libro, no puedo saber las cosas ocultas de un personaje. No quiero figurarme su psiquis a través de lo que no puedo leer. Quiero todo ahi. Quiero personajes extremistas. Que esten definidisimos por sus caracteristicas, sus actos, sus relaciones, sus rasgos. Me pasa eso con Kafka. Hay 4 personajes, y los 4 son totalmente diferentes, y uno termina sintiendose, de a ratos, más parecido a cada uno de ellos. Dostoievsky, por otro lado, puede describir personajes capaces de cometer el más sangriento asesinato, para después dar la vida por unos huerfanos. ESO, tambien es un extremo, el extremo de la ambivalencia.
Pero esto no existe en la vida real. Y existen sólo en los libros, porque si tuviesemos que leer de nosotros mismos en los libros, leeríamos de personajes que se asemejan en todo sentido: todos tienen la misma ropa, todos escuchan la misma musica, todos quieren llamar la atención, todos quieren tener un lado oculto, todos son exactamente lo mismo; y eso es aburridisimo para leer.

¿Se entiende lo que digo?.
Mi pregunta es: ¿Donde está el sabor?. ¿En ser un poco de cada cosa y no ser nada en concreto, o en ser sólo una cosa, y nada de lo demas?.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

Cada individuo tiene su manera de llamar la atención que depende según su PERSONALIDAD. Algunos llaman la atención interrumpiendo a la gente cuando habla, otros amenazan con suicidarse, otros son drogadictos, otros simplemente se hacen a un lado y llaman la atención en silencio. Después de todo sin la atención de los demás no tendríamos porque vivir.
El problema nace cuando se rompe la personalidad y nace el PERSONAJE. El personaje propiamente dicho hace hasta las cosas que escapan de su escencia por llamar la atención.
Y más cuando uno se pone a crear un personaje, porque quien se va a poner a crear un personaje que no tengo ningún interés?. Estaba Papá Pitufo, estaba el Pitufo traba, el dormilón, pero no estaba el Pitufo "que pasaba desapercibido". Ahí es donde está el secreto de cada libro, en el mundo hay personas ambiciosas, muy materialistas, hay hippies, hay trabas, todos tienen con quien sentirse identificado en algún punto.

Leber dijo...

Para mi había un pitufo que pasaba desapercibido. Hasta que le pusieron PITUFO DESAPERCIBIDO, y ahi se creo el personaje.
Hasta cuando no estaba, pasaba desapercibido.